La Legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda: será para pagarles a los empleados públicos

El gobernador Ricardo Quintela impulsó la creación de una moneda provincial que estará destinada para pagar deudas.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 14:10

Ricardo Quintela, La Rioja, NA Ricardo Quintela, La Rioja, NA

La Legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda que estará destinada para pagarles a los empleados públicos de la provincia. La propuesta fue llevada adelante por el gobernador Ricardo Quintela y logró la mayoría del peronismo local.

La emisión de la misma será por unos 22.500 millones de pesos. El mandatario provincial señaló que la creación de la misma es debido a "la crueldad del ajuste" que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que se vieron obligados a entregar un bono destinado para cancelar deudas y abonar los salarios de funcionarios públicos.

"El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, comentó Quintela en declaraciones a Radio 10. Además, señaló que Javier Milei pareciera tener "un plan para desestabilizar a los gobiernos" de las provincias.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, NA Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, NA

De todos modos, Quintela explicó que "la provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono". Tras la aprobación de la Legislatura, La Rioja es la primera provincia que tendrá su moneda propia para enfrentar la crisis, algo que ya ocurrió en la provincia en 2001.

El gobernador envió un proyecto para emitir $15.000 millones bajo el nombre de Bocade. De esta manera, se utilizarán como "bonos de cancelación de deuda" por el mismo monto "debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

Ricardo Quintela. Foto: NA. Ricardo Quintela. Foto: NA.

Tras conocerse la noticia de la formación de la cuasimoneda, Javier Milei acudió a su cuenta de Twitter para expresar: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia". 

Notas relacionadas