Según un estudio, las zonas urbanas con menos tráfico de vehículos reducen el riesgo de infartos

Limitar la circulación de contaminantes da un aire más limpio, mejora la salud en poco tiempo y reduce las enfermedades cardiovasculares.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 19:30

Suburbio urbano. Foto: Unsplash Suburbio urbano. Foto: Unsplash

El 99% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación atmosférica son muy altos y superan los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La baja calidad del aire afecta la salud de las personas, generando enfermedades respiratorias y hasta cardiovasculares.

En el Reino Unido, Alemania y Japón, se crearon más de 320 áreas llamadas "zona de bajas emisiones o de baja contaminación", para reducir los efectos negativos de la calidad del aire.

El exceso de trágico genera trastornos en el sueño. Foto: Unsplash El exceso de trágico genera trastornos en el sueño. Foto: Unsplash .

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Public Health', comprobó que esta iniciativa que mejora la calidad del aire en zonas urbanas y reduce los infartos en la población.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

¿Qué métodos usan para tener un aire más limpio?

En esas zonas, se limita el número de vehículos, emisores de gases contaminantes, que pueden transitar. Los resultados revelaron que en las ciudades que se aplicó la medida, se produjo un descenso de las enfermedades cardiovasculares y de internaciones hospitalarias.

"Encontramos pruebas de beneficios para la salud en un plazo relativamente corto desde su implantación, especialmente en relación con las enfermedades cardiovasculares y los traumatismos causados por el tráfico", señaló Rosemary Chamberlain, del 'Imperial College de Londres'.

Sistema circulatorio, corazón. Foto: InfoSalud Sistema circulatorio, corazón. Foto: InfoSalud .

Los expertos optaron por esta medida en su investigación ya que consideran que la contaminación atmosférica y acústica del tráfico impacta en la salud del corazón, aumentan la presión arterial, altera el sueño y la expulsión de sus gases son inhalados por los pulmones.

El estudio demostró que estas zonas libres de contaminación "pueden aportar beneficios directos para la salud pública, con una reducción demostrable en los resultados de las enfermedades cardiovasculares y lesiones por accidentes de tráfico", indicó el doctor Anthony Laverty, profesor titular del 'Imperial College'.

Notas relacionadas