El milagro de la estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer

Caían las bombas en la Segunda Guerra Mundial, pero el monumento del "Padre de la Patria", sobrevivió de un modo -que para muchos- resultó inexplicable. Esta es la historia.

Por Marcelo García

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 08:21

Estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Foto: AGN. Estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Foto: AGN.

A finales de 1944, las bombas de los aviones aliados no dejaban de caer sobre la costera ciudad de Boulogne Sur-Mer, emplazada al norte de la Francia ocupada por los nazis. La cercanía del famoso Paso de Calais -el lugar más cercano entre Francia y Gran Bretaña en el Canal de la Mancha- colocaban a la ciudad en medio del paso, una ruta obligada y -así- se convertía en blanco constante de los reiterados bombardeos aéreos dada la cercana ubicación de un apostadero naval de los temibles U-Boots alemanes.

Boulogne Sur-Mer sufrió las consecuencias de esas circunstancias. El enclave soportó de manera heróica unos 487 bombardeos que no dejaron un ladrillo sobre otro y la dejaron casi en ruinas totales. Barrios completos fueron "borrados del mapa" y en toda la zona costera no había quedado nada en pie.

Estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Foto: archivo Google. Vieja foto aérea de la zona en donde está el monumento. Foto: archivo Google.

Cerca de la base de submarinos nazis, a unos doscientos metros, estaba -y allí sigue ubicada - una estatua ecuestre del General don José de San Martín; el militar argentino y libertador de América que tras un largo exilio pasó a la eternidad el 17 de Agosto de 1850, precisamente allí, en Boulogne Sur-Mer.

Las bombas aliadas cayeron -una tras otra- a un lado y al otro del monumento y, casi milagrosamente, solo unas pocas esquirlas lograron impactar en su base, sin dañarla. La magnífica estatua del "Padre de la Patria", sobrevivió de un modo -que para los pobladores del lugar- resultaba sencillamente inexplicable.

Estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Foto: archivo Google. La estatua en medio de la destrucción. Foto: archivo Google.

No habían pasado previamente los "Hombre Monumentos" norteamericanos por allí preservando obras dignas de toda admiración.

San Martín cuando ingresó como cadete del Regimiento de Murcia. Cuadro: Instituto Nacional Sanmartiniano

Te puede interesar:

La familia de José de San Martín: la leyenda sobre su verdadero origen y la relación con sus hermanos

Inexplicable

Para muchos, tan sólo la providencia o la intervención de algo parecido a un verdadero milagro se había encargado de preservarla de la destrucción. Imágenes posteriores a los bombardeos dan cuenta de lo que muchos llegaron a pensar.

Estatua del General José de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Foto: archivo Google. El monumento, visto en la actualidad. Foto: archivo Google.

No pocos fueron los que creyeron en "El milagro de la estauta del General José de San Martín". Desde entonces, así se lo conoce.

Notas relacionadas