Reflexiones: paso a la inmortalidad del General don José de San Martín

Un recuerdo para el gran "Padre de la Patria", en el nuevo aniversario de su fallecimiento.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 10:59

José de San Martín. Foto: archivo Google. José de San Martín. Foto: archivo Google.

Don José de San Martín dedicó su vida a la libertad de los pueblos y es conocido como El Padre de la Patria. Falleció un día como hoy, de 1850, y cada 17 de agosto se lo recuerda por todo lo que hizo por la Argentina y la libertad de Sudamérica.

Consumada su hazaña, que es motivo de estudio y reconocimiento en todas las academias militares del mundo y, antes que alzarse en armas contra otros americanos, prefirió partir al extranjero. Ya muy enfermo, sufría asma, reuma, úlcera y estaba casi ciego, partió a la inmortalidad en un pueblo recóndito de Francia, Boulogne-sur-Mer.

José de San Martín. Foto: @monteagudoComu. José de San Martín. Foto: @monteagudoComu.

En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Don Juan Manuel de Rosas y hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional, acompañado de los sables de los generales Manuel Belgrano, Lucio M. Mancilla, José M. Zapiola, Gregorio de Las Heras, Manuel Dorrego y Guillermo Brown.

Por la firmeza con que sostuvo el destino de la lucha emancipadora sus restos fueron repatriados en 1880, cuando el presidente Nicolás Avellaneda recibió los restos del LIBERTADOR para que descansara en el altar mayor de la Nación.

Por Antonio E. Arcuri

Notas relacionadas