A pesar de la advertencia del Kremlin, Ecuador decidió venderle armas rusas "no operativas" a EEUU

El lunes de esta semana aterrizó en Guayaquil un avión ucraniano An-124 con ayuda militar del Gobierno estadounidense, ofreciendo su cooperación con Ecuador a raíz de la crisis de seguridad.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 19:36

Ejército ecuatoriano. Foto: EFE Ejército ecuatoriano. Foto: EFE

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, defendió la decisión de su país de venderle a Estados Unidos armamentos de origen ruso, que no están operativos. El acuerdo se hizo a cambio de recibir equipamiento para las fuerzas de seguridad ecuatorianas, a pesar de que Moscú le advirtió a Quito semanas atrás que se abstuviera de realizar esta operación.

"Justamente, una de las formas de cooperar es que el equipamiento que no está operativo se lo pueda entregar (a Estados Unidos), a cambio de recibir un equipamiento que esté operativo y que atienda las necesidades actuales que tiene el Ecuador en materia de seguridad", manifestó la canciller en entrevista con la televisora local Teleamazonas.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

La funcionaria señaló que también se le comunicó al embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, que es un derecho que tiene el país de intercambiar ese equipamiento. Ya en la víspera, la ministra afirmó que esta decisión de Ecuador "no viola ninguna normativa" y "no es ilegal".

El último 11 de este mes, cuando la creciente situación de violencia en Ecuador derivó en la ampliación del "conflicto armado interno" por parte del presidente Daniel Noboa, Rusia le transmitió al país andino su posición de que "los estadounidenses no necesitan ese equipo, más aún cuando se le llama chatarra", dijo Sprinchan a la televisión rusa.

Encontrá más vídeos

Y agregó que su país consideraría esta transferencia de armamento como "un paso poco amistoso" y luego fue más allá al señalar que este paso constituye una "violación de la postura de neutralidad", declarada con anterioridad por Noboa.

El lunes de esta semana aterrizó en Guayaquil un avión ucraniano An-124 con ayuda militar del Gobierno estadounidense, que ofreció su cooperación con Ecuador a raíz de la crisis de seguridad.

Según un comunicado de Washington, la aeronave llevó al país sudamericano 20.000 chalecos antibalas para colaborar con la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La ayuda estadounidense contempla, además, la donación de un millón de dólares en equipamiento de seguridad, incluidas ambulancias y vehículos para el apoyo logístico.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

EEUU envió funcionarios para colaborar con la política de seguridad

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó a Quito con el objeto de comenzar a colaborar en el diseño de la política de seguridad que afronta una crisis en la materia que llevó al Gobierno a declarar una situación de “conflicto armado interno”, informó la prensa local.

Los visitantes se reunieron esta tarde durante cerca de una hora y media con el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo, en el palacio presidencial de Carondelet, y permanecerán en el país hasta el jueves.

Encontrá más vídeos

La misión estadounidense está encabezada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, e integrada además por la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson; el subsecretario adjunto de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado, Christopher Landbert, y varios oficiales civiles y militares.

La visita fue considerada como una “señal política potente y concreta” de respaldo ante la situación en Ecuador, afirmó tras el encuentro Sommerfeld, según el diario ecuatoriano Primicias.

La canciller sostuvo que Ecuador cuenta con todo el marco legal para fortalecer y recibir la cooperación estadounidense y de otros países en materia de seguridad, pero no detalló en qué consistirá la cooperación.

En cambio, reveló que se pidió a los visitantes mayor acceso al mercado estadounidense para los productos y servicios ecuatorianos, así como la atracción de inversiones y financiamiento, que permitan generar más empleo.

Notas relacionadas