Agronegocios: impulsado por la soja, Brasil atraviesa un boom de exportaciones

Se convirtió en el primer producto exportado por el país vecino en el 2023. El agro representa un 25% del PBI frente a 18% que alcanzaba 10 años atrás.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 12:49

Cultivos en el Mato Grosso. Cultivos en el Mato Grosso.

El boom de los agronegocios en Brasil no se detiene: impulsado por la soja, hoy representa un 25% del PBI frente a 18% que alcanzaba 10 años atrás, y emplea a 27% de la población en forma directa o indirecta. 

En el primer trimestre de 2023, el PBI agrícola creció un nivel extraordinario de 21% anual, lo que implicó un alza de 15% en los 12 meses de 2023 .

El estado de Mato Grosso, situado en la región Centro Oeste, es la clave de la producción ya que su producto ascendió a U$S 980 millones en 2017 y trepó a U$S 3.000 millones en 2023.

Soja. Foto Unsplash. Soja. Foto Unsplash.

Sin embargo, el crecimiento no es solamente del Mato Grosso. La explosión hizo que se extendiera a otras regiones del país, y ha comenzado a desplegar todo su inmenso poderío en el estado de Bahía situado en el Centro Este, y en el de Maranhão ubicado en la región norte.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El avance de Brasil a nivel campo

Brasil se convirtió en primer productor y exportador mundial de carnes, y en términos de potencial agroalimentarios está en condiciones de ampliar su producción en más de 40% en los próximos 10 años.

La soja constituyó el primer producto exportado por Brasil el año pasado y alcanzó a 16% del total medido en dólares, y todo esto fue el equivalente de 101 millones de toneladas vendidas al exterior de las cuales 90% se destinan a China.

Sin embargo, hay un enemigo silencioso pero muy peligroso para las cosechas a nivel mundial: el cambio climático, identificado con el fenómeno de el “Niño” que impera en el hemisferio sur sobre todo en el interior de Brasil, en 2024.

Notas relacionadas