Biden advirtió a América Latina sobre "la trampa de la deuda" china y ofreció facilidades de inversión

"Vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de China y enfoque transparentes de alta calidad", expresó el mandatario de Estados Unidos.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 18:30

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Durante una cumbre sobre desarrollo y migración en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que la región pueda "elegir" entre EEUU y "la trampa de la deuda" china.

"Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo", aseguró Biden.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que reunió en la Casa Blanca a los líderes de Chile (Gabriel Boric); Colombia (Gustavo Petro); Costa Rica (Rodrigo Chaves); Ecuador (Guillermo Lasso); Perú (Dina Boluarte); República Dominicana (Luis Abinader); Uruguay (Luis Lacalle Pou); Canadá (Justin Trudeau), y Barbados (Mia Mottley).

Joe Biden junto a los líderes de los países del APEC. Foto: Reuters. Joe Biden junto a los líderes de los países del APEC. Foto: Reuters.

Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Para contrarrestar la creciente influencia de China, Biden anunció que "la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible" en América.

Si bien no dio cifras, el dinero se destinará sobre todo a "fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia e infraestructura digital" porque son los "componentes básicos" de una "economía competitiva y resistente", afirmó el mandatario.

Encontrá más vídeos

La transición energética y la protección del ambiente también están en el punto de mira de Estados Unidos, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes y azules, ambos mecanismos vinculados a la protección ambiental del tipo que llevó adelante Ecuador reestructurando deuda para liberar dinero con destino al cuidado de la naturaleza.

"América puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo", destacó Biden.

Según el presidente estadounidense, para conseguirlo, se debe abordar la crisis "estabilizando las poblaciones migrantes" donde se encuentren, proporcionando estatus legal y ayudas y promoviendo una migración "segura y ordenada" con programas que les permitan trabajar.

Joe Biden con los referentes del APEC en la Casa Blanca. Foto: Reuters. Joe Biden con los referentes del APEC en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Estados Unidos realizó más de dos millones de interceptaciones de migrantes que cruzaron la frontera con México sin visa desde enero, unas cifras que juegan en contra de Biden para su reelección en las presidenciales de 2024.

Además de la problemática devenida de la migración, por la que los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente, el país norteamericano debe superar desafíos como el cambio climático y las desigualdades de ingresos.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Desayuno de trabajo con Janet Yellen

Antes de la cumbre, los representantes de los 12 países que forman este foro, mantuvieron un desayuno de trabajo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien manifestó que "ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos".

Joe Biden advirtió a América Latino sobre la "trampa de la deuda" china. Foto: Reuters. Joe Biden advirtió a América Latino sobre la "trampa de la deuda" china. Foto: Reuters.

Yellen propone aumentar la inversión del sector privado y diversificar las cadenas de suministro como motores claves para el crecimiento regional. "Creemos que los países de la APEP están bien posicionados para adoptar las medidas necesarias para beneficiarse del friendshoring", afirmó la secretaria del Tesoro.

También, espera que los países se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.

Notas relacionadas