Biden y Putin enviaron sus condolencias por la muerte de Sebastián Piñera y reconocieron su labor de Estado

Los mandatarios de EE.UU. y Rusia emitieron respectivos mensajes por el fallecimiento del expresidente chileno, tras la caída de su helicóptero este lunes en el lago Ranco, al sur del país.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:45

Expresidente chileno Piñera murió por sumersión; restos llegarán a capital para funeral de Estado. Foto: Reuters Expresidente chileno Piñera murió por sumersión; restos llegarán a capital para funeral de Estado. Foto: Reuters

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias al mandatario chileno, Gabriel Boric, por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este lunes tras caerse el helicóptero que piloteaba en el lago Ranco, en Chile.

Por un lado, el mandatario estadounidense indicó en un comunicado que quedó conmocionado con la noticia y que, junto a su esposa Jill, se unen "al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida".

Encontrá más vídeos

Asimismo, Biden hizo referencia sobre la gran labor que tuvo el exmandatario chileno durante la pandemia de Covid-19, cuando "dio prioridad a la seguridad de sus ciudadanos y ayudó a Chile al alcanzar una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo", detalló el presidente estadounidense.

También, destacó su impresionante accionar cuando Piñera tuvo que lidiar en su primer año de gobierno con las consecuencias del terremoto y el tsunami que azotaron al pueblo chileno en su primer año de gestión (2010). En tanto, compadeció la caída de popularidad del expresidente cuando enfrentó con fuertes operativos de seguridad las "protestas ciudadanas en 2019", denominadas como el "estallido social".

Piñera pilotando un helicóptero. Foto: EFE Piñera pilotando un helicóptero. Foto: EFE

Finalmente, recalcó su tiempo trabajando con el presidente Piñera a lo largo de la última década y envió sus "más profundas condolencias a la ex primera dama Cecilia Morel, su familia y todos aquellos que lamentan esta terrible pérdida".

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Las condolencias del presidente ruso por la muerte de Piñera

Vladímir Putin, también envío su pésame a Boric y remarcó la importante relevancia política que tuvo Piñera durante sus años de gestión, tanto en Chile como en Rusia. En este sentido, el presidente ruso hizo hincapié en la gran contribución personal al desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS. Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

"Estimado, señor presidente, acepte mi más sentido pésame por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional", señaló Putin en un telegrama publicado en la página web del Kremlin.

Este lunes, también emitieron sus condolencias los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Dina Boluarte; de España, Pedro Sánchez, entre otros, y también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

La muerte de Sebastián Piñera

Piñera, de 74 años, viajaba en un helicóptero de su propiedad cuando -por razones aún desconocidas- la aeronave perdió el control y se estrelló en el Lago Ranco, en el sur del país.

Encontrá más vídeos

Según la información detallada por las autoridades chilenas, el expresidente no pudo sacarse el cinturón de seguridad al momento del siniestro y falleció ahogado. Junto Piñera viajaban su hermana, Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, quienes pudieron sobrevivir al saltar segundos antes del impacto y nadar hasta la orilla.

A raíz del accidente, Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y la realización de un funeral con los honores de Estado para el exmandatario.

Notas relacionadas