Brasil: allanaron la casa de uno de los hijos de Bolsonaro en una causa por lavado de dinero

Se trata de Jair Renan Bolsonaro. La Policía confiscó un celular, un disco duro y cuadernos con anotaciones.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 15:10

Jair Renan Bolsonaro. Foto: EFE. Jair Renan Bolsonaro. Foto: EFE.

Jair Renan Bolsonaro, uno de los hijos del ex presidente de Brasil, fue blanco de un operativo policial en el marco de una investigación por lavado de dinero. Su residencia de Camboriú fue allanada por la Policía, que confiscó un celular, un disco duro y cuadernos con anotaciones, dijo el abogado Admar Gonzaga en un comunicado.

"Renan no fue conducido para prestar declaración ni tampoco hubo ninguna otra medida" en su contra, agregó Gonzaga, quien manifestó la "sorpresa" del hijo del ex presidente por el operativo policial.

Además de este hijo de Bolsonaro, de 25 años, fruto de su segundo matrimonio, el operativo también apuntó a su ex instructor de tiro, Maciel Carvalho, principal objetivo de la investigación, según la prensa local.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La investigación sobre la familia Bolsonaro

Jair Renan Bolsonaro, empleado desde este año en el gabinete de un senador federal representante por Santa Catarina, ha enfrentado -al igual que su padre- varias investigaciones en los últimos tiempos.

En diciembre de 2021, la Policía Federal lo citó a declarar en una investigación por presunto pago de sobornos de empresarios para abrochar negocios con la administración pública.

Allanamiento a la casa de Jair Renan Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil. Foto: EFE.

El expresidente fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por ocho años por desinformar sobre el sistema electoral.

Además afronta otras investigaciones, entre las que se destacan una por haber fomentado el fracasado golpe de Estado y la toma de los tres edificios gubernamentales en Brasilia tras la asunción del presidente Lula da Silva a principios de este año.

Bolsonaro y su esposa Michelle también son investigados por presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales recibidos durante su Gobierno.

Los otros tres hijos varones del expresidente ultraderechista, todos ellos políticos, también fueron objeto de otras investigaciones judiciales.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Citación para Bolsonaro

El expresidente brasileño fue citado a declarar este martes ante la Policía Federal el próximo 31 de agosto, es en el marco de una investigación contra empresarios de la extrema derecha que debatieron a través de WhatsApp cómo realizar un golpe de Estado tras victoria electoral del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro fue intimado a declarar el jueves de la semana próxima en la sede de la Policía Federal de Brasilia. En esta ocasión, será la quinta vez, desde marzo, que el expresidente declare por diversas causas desde contrabando de joyas, pasando por el intento de golpe del Estado del 8 de enero, fraude en certificados de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar a Estados Unidos y ataques al sistema electoral.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasi. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro, expresidente de Brasi. Foto: Reuters.

La citación llega en un momento delicado para la defensa de Bolsonaro, quien ha visto como 18 militares fueron procesados por diversos delitos de los escándalos cometidos durante su presidencia.

El caso más grave es el de Mauro Cid, ex edecán que utilizó a su padre, un edecán, para vender joyas recibidas por Bolsonaro y la primera dama durante la presidencia en diferentes casas de subastas ubicadas en Brasil y Estados Unidos.

Notas relacionadas