Brasil: el abogado que sacó a Lula de la cárcel ocupará un lugar en la Corte Suprema

En medio de la polémica, Cristiano Zanin garantizó que actuará con "independencia" e "imparcialidad".

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 19:41

Cristiano Zanin y Lula. Foto: Globo Cristiano Zanin y Lula. Foto: Globo

Triunfo parcial para Lula en el Poder Judicial. El Senado brasileño aprobó la candidatura de Cristiano Zanin, abogado personal del presidente, para ocupar una plaza en la Corte Suprema. La decisión llega en medio de la polémica por su estrecha relación con el mandatario a quien defendió en la Justicia en causas por corrupción archivadas.

El pleno de la Cámara Alta respaldó, por una amplia mayoría de 58 votos a favor y 18 en contra, el nombre de Zanin, propuesto por el propio Lula por imperativo constitucional para ser uno de los once magistrados de la máxima instancia judicial del país.

Zanin, de 47 años y especializado en litigios empresariales y criminales, podrá ejercer como juez del Supremo durante casi treinta años, hasta cumplir los 75.

A los senadores, incluso a varios aliados del ultraderechista Jair Bolsonaro que votaron a favor, les convenció su perfil garantista, su compromiso con la Constitución y su apuesta por fortalecer la armonía entre los poderes.

Cristiano Zanin, abogado. Foto: Reuters Cristiano Zanin, abogado. Foto: Reuters

Antes de la deliberación en el pleno, Zanin compareció durante ocho horas en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, que igualmente le declaró apto de forma holgada (21-5).

"No voy a cambiar de lado, siempre fue el mismo, el de la Constitución, las garantías y el amplio derecho de defensa en el debido proceso legal. Lo otro es barbarie y abuso de poder", expuso en su discurso.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Amigo del presidente

Zanin se hizo conocido desde que defendió a Lula en los múltiples procesos de corrupción relacionados con la Operación Lava Jato, que también investigó a un nutrido número de parlamentarios.

En 2021, un "habeas corpus" de su autoría provocó que el Supremo anulara las condenas impuestas al líder progresista. Ese fallo, clave en la historia reciente de Brasil, le permitió presentarse a las elecciones de 2022, en las que derrotó a Bolsonaro.

Su larga y estrecha convivencia con el actual jefe de Estado fue una de las objeciones planteadas por senadores de la oposición.

Para disipar cualquier sospecha, Zanin garantizó que actuará con "independencia" e "imparcialidad", como hizo, según subrayó, en sus casi 25 años de carrera en la abogacía, la mayoría en el sector privado.

Pero "jamás voy a negar mi relación con Lula, al contrario, estoy agradecido al presidente por haber propuesto mi nombre al Supremo", señaló al responder una pregunta del senador Sérgio Moro, quien en su etapa como juez condenó y encarceló a Lula.

El cara a cara entre Zanin y Moro fue uno de los momentos más esperados de la sesión, después de que ambos se enfrentaran en los juzgados durante los procesos de la Lava Jato.

Notas relacionadas