Brasil expectante al balotaje en Argentina: "Lo seguimos con interés por el Mercosur"

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad y otros funcionarios del gobierno de Lula da Silva habían expresado su preocupación por Javier Milei.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 13:55

Sergio Massa y Lula en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía. Sergio Massa y Lula en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.

Son tiempos decisivos para el Mercosur. Mientras se prepara la firma para un acuerdo en diciembre de libre comercio con la Unión Europea (UE), Brasil, que dirige el organismo sudamericano sigue con interés la dinámica de las elecciones en Argentina para analizar cómo será la participación de Buenos Aires en él.

 "Me gusta pensar en una Sudamérica más integrada y más fuerte para negociar con la Unión Europea. Estamos negociando y, en cuanto más integrados estemos, estaremos mejor para sentarnos en la mesa y hacer un buen acuerdo", dijo Fernando Haddad, el ministro de Hacienda brasileño.

Fernando Haddad. Video: Reuters.

El funcionario decidió no analizar el resultado de las elecciones generales del domingo, que definió una segunda vuelta entre el oficialista Sergio Massa, de Unión por la Patria, que se impuso en la primera ronda con 36,68% de los votos, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, que obtuvo el 29,98%. "No es posible comentar el resultado de las elecciones porque habrá segunda vuelta. Pero las estamos siguiendo con interés, por el Mercosur", dijo Haddad ante los medios.

"No es posible comentar el resultado de las elecciones porque habrá segunda vuelta. Pero las estamos siguiendo con interés, por el Mercosur"

Anteriormente, el ministro de Hacienda de Brasil resaltó su "preocupación" por un posible victoria de Milei, quien era el favorito en las encuestas y aseguró que el libertario desea eliminar el Mercosur y prefiere que Argentina esté libre de la unión aduanera que Buenos Aires y Brasilia comparten con Paraguay y Uruguay para negociar acuerdos comerciales con otros países.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El discreto guiño a Sergio Massa

"Para nosotros el Mercosur es muy importante. Para nosotros es importante consolidar la integración en la región. La integración regional es muy importante", expresó Haddad. "Sigo con interés (las elecciones) porque soy un integracionista. Me gusta pensar en una Suramérica más integrada y más fuerte para negociar con la Unión Europea. Estamos negociando y, en cuanto más integrados estemos, estaremos mejor para sentarnos en la mesa y hacer un buen acuerdo", destacó.

Fernando Haddad. Foto: Reuters. Fernando Haddad. Foto: Reuters.

Por su parte, el consejero del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales, Celso Amorim, planteó en declaraciones al diario O Globo que recibió con "alivio" la ventaja de Massa en la primera vuelta. "Es un resultado de alivio, de esperanza renovada. La disputa no terminó, pero la esperanza de una Argentina afinada con los intereses brasileños y con la integración sudamericana se afirmó", dijo Amorim.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Cómo fueron las elecciones

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, se impuso en las elecciones presidenciales por 6 puntos sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por lo que la definición del próximo mandatario nacional quedará para el balotaje del 19 de noviembre.

De acuerdo a los resultados oficiales, Massa obtuvo el una victoria con el 36,68%, delante de Milei con el 29,98%, y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,83%.

Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA. Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA.

El cuarto puesto quedó en manos del gobernador de Córdoba y postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 6,68%, mientras que en el quinto lugar se ubicó la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, con el 2,70%. Los primeros resultados se conocieron a las 21:20, cuando ya estaban escrutadas el 76% de las mesas, es decir, con una tendencia definitiva.

Massa dio una sorpresa electoral al imponerse con más de 1.200.000 votos sobre el libertario, quien había resultado ganador en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del pasado 13 de agosto. Milei no logró consolidad ese triunfo de las PASO y ahora el ministro de Economía desembarca en el balotaje con el traje de favorito.

Notas relacionadas