Brasil y Vietnam impulsan las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la ASEAN

"Estoy seguro de que avanzaremos en esta discusión. Nos interesa acercar el Mercosur a la ASEAN", expresó Lula da Silva, durante su discurso en el Palacio de Itamaraty.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 15:30

Lula da Silva y el primer ministro vietnamita Pham Minh Chính. Foto: Reuters. Lula da Silva y el primer ministro vietnamita Pham Minh Chính. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính, acordaron este lunes el impulso de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante su reunión en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde firmaron una serie de acuerdos de cooperación, Lula dijo que consultará a sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y Vietnam, y ampliarlo para la ASEAN.

"Discutimos el interés de Vietnam en concluir un acuerdo comercial con Mercosur. Llevaré el tema a nuestros socios del Mercosur, aprovechando la presidencia brasileña del bloque. Estoy seguro de que avanzaremos en esta discusión. Nos interesa acercar el Mercosur a la ASEAN", expresó Lula, durante su discurso.

Brasil y Vietnam impulsan las negociaciones para el acuerdo de libre comercio. Foto: Reuters. Brasil y Vietnam impulsan las negociaciones para el acuerdo de libre comercio. Foto: Reuters.

El mandatario brasileño afirmó que los países del sudeste asiático representan casi el 6,5% del PBI mundial en paridad de poder adquisitivo.

A modo de comparación, aseguró que las exportaciones brasileñas al grupo de países del Sudeste Asiático ya representan la mitad de lo que exportamos a la Unión Europea (UE). También, reveló negocios en Defensa con Vietnam para la venta de los aviones Embraer de fabricación brasileña.

"El comercio con los vietnamitas es similar al de Brasil y Francia, siendo uno de los principales proveedores de soja, carne y algodón del mercado vietnamita", ejemplificó Lula, quien recordó que en 2024 se celebrará el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasil y Vietnam.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La palabra de Pham Minh Chính

El primer ministro vietnamita pidió a Brasil el reconocimiento de su país como economía de mercado y sostuvo que un "paso importante" es la negociación con el Mercosur.

Lula da Silva y Pham Minh Chính se reunieron en el Palacio de Itamaraty. Foto: Reuters. Lula da Silva y Pham Minh Chính se reunieron en el Palacio de Itamaraty. Foto: Reuters.

"Necesitamos acuerdos comerciales entre Vietnam y el Mercosur y entre el Mercosur y la ASEAN", aseguró el primer ministro, quien destacó el rol del Brasil de Lula como "potencia regional" en la representación del sur global por su acción en el G20, la ONU y los BRICS.

Y enfatizó que "Brasil es nuestro socio número uno en América Latina y Vietnam es el primer socio de Brasil dentro del sudeste asiático" tras recordar que el líder vietnamita Ho Chi Minh estuvo trabajando de mozo algunos meses en Río de Janeiro, en 1912.

Notas relacionadas