China retiró el arancel de las exportaciones de pollo desde Brasil

Autoridades brasileñas anunciaron que se retiró una medida que desfavorecía la competencia en el sector, según indicaron fuentes del Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 09:14

Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: EFE. Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: EFE.

Las autoridades de China levantaron una medida proteccionista que existía desde 2019 a las importaciones de pollo de Brasil, según informaron este martes desde el país sudamericano. La regla indicaba un recargo de entre el 17,8% y el 34,2% a los precios del pollo y los productos derivados.

Los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio publicaron un comunicado conjunto para anunciar que dicha restricción dejó de estar en vigencia el pasado 17 de febrero, además de que advirtieron de que "no será renovada".

Xi Jinping y Lula da Silva. Foto: EFE. Xi Jinping y Lula da Silva. Foto: EFE.

Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció el beneficio este martes y agradeció las gestiones de su vicepresidente Geraldo Alckhim. El arancel también incluía un "compromiso de precios" que habían firmado 14 empresas brasileñas con el gobierno chino, lo que imponía que se cobren cifras superiores al nivel mínimo preestablecido. 

Esta restricción iba en contra de la competitividad de sus productos en el mercado de China, según lo que explicaron desde el gobierno brasileño. "El fin de la medida antidumping hace que las exportaciones de pollo de Brasil sean más competitivas para ese mercado y, además, abre nuevas oportunidades para otros productores brasileños", señalaron.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

Brasil es el mayor exportador del mundo de carne de pollo y China el segundo mayor consumidor del producto y el principal destino de los embarques brasileños, que superaron los 1.900 millones de dólares, con un volumen de más de 679.000 toneladas exportadas al gigante asiático el año pasado. 

Notas relacionadas