Ciclón extratropical: al menos cuatro muertos y daños en una veintena de municipios en el sur de Brasil

Defensa Civil informó que las víctimas fallecieron en las localidades de Mato Castelhano, Passo Fundo e Ibiraiaras.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 21:30

El paso del ciclón extratropical en Brasil dejó cuatro muertos. Foto: EFE. El paso del ciclón extratropical en Brasil dejó cuatro muertos. Foto: EFE.

El paso de un nuevo ciclón por el sur de Brasil causó, por el momento, cuatro muertos y daños en una veintena de municipios del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Desde el pasado mes de junio, la región sur de Brasil fue golpeada por varios ciclones extratropicales, un fenómeno meteorológico que no acostumbraba a producirse en esta zona del país.

Las inundaciones en Brasil tras el paso de un nuevo ciclón extratropical. Foto: Gentileza El Universal. Las inundaciones en Brasil tras el paso de un nuevo ciclón extratropical. Foto: Gentileza El Universal.

Desde la pasada madrugada, se reportaron intensas precipitaciones, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora y hasta granizo, lo que provocó inundaciones y corrimientos de tierra en, al menos, 21 municipios de Rio de Grande do Sul.

Según Defensa Civil, hubo al menos cuatro muertos en las localidades de Mato Castelhano, Passo Fundo y Ibiraiaras, donde fallecieron dos personas que fueron arrastradas por la corriente mientras se trasladaban en un vehículo.

En Mato Castelhano una persona perdió la vida al intentar atravesar un río con una camioneta, mientras que en Passo Fundo un hombre murió electrocutado en medio de una tempestad de granizo.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Antecedentes y alerta amarilla

En junio, el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados en Rio Grande do Sul, como consecuencia de corrimientos de tierra e inundaciones causadas por los chubascos.

Al mes siguiente, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto, pasó un tercero sin que se notificaran grandes estragos.

Según las previsiones meteorológicas, los efectos del nuevo ciclón se espera que lleguen hasta la región sudeste, donde se encuentran los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país y, actualmente, en alerta amarilla.

Notas relacionadas