Claudia Goldin fue la ganadora del Premio Nobel de Economía 2023

La economista fue honrada por sus investigaciones sobre la mujer en el mercado laboral.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 07:30

Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía. Foto: Reuters. Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía. Foto: Reuters.

La estadounidense Claudia Goldin fue la ganadora del Premio Nobel de Economía 2023 gracias a sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, según informó este lunes la Real Academia de las Ciencias sueca.

La economista fue distinguida por "proporcionar el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos".

Vista de una pantalla dentro de la Real Academia Sueca de Ciencias, donde se anunció el Premio Nobel de Economía en Estocolmo, Suecia. Foto: Reuters. Vista de una pantalla dentro de la Real Academia Sueca de Ciencias, donde se anunció el Premio Nobel de Economía en Estocolmo, Suecia. Foto: Reuters.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados luego de comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, en diciembre.

Conicet

Te puede interesar:

Grupo de 68 Premios Nobel de todo el mundo expresaron su "preocupación" por recortes en ciencia y tecnología

Premio Nobel

El Nobel de Economía es el único de los 6  premios que no fue creado por el magnate sueco Alfred Nobel, sino que fue instituido por el Banco Nacional de Suecia (Riksbank) en 1968.

En las 54 oportunidades en que se otorgó -nunca quedó desierto, a diferencia de los otros cinco- honró a 92 personas y de ellas solo dos mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019). También es junto, con el de Física, el único que no cuenta en su lista con premiados originarios de España o de América Latina.

Lugar donde otorgaron el premio. Foto: Reuters. Lugar donde otorgaron el premio de Economía. Foto: Reuters.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes premios.

Notas relacionadas