Clima electoral caliente en Venezuela: Corina Machado se niega a que la sustituyan como candidata presidencial

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da al antichavismo dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 20:05

Corina Machado, Venezuela. Foto: Reuters Corina Machado, Venezuela. Foto: Reuters

La líder opositora venezolana María Corina Machado descartó la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya como candidata presidencial. Los comicios están pactados para el 28 de julio y ella no podrá competir por una inhabilitación política que ella considera inconstitucional.

"Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo", dijo la exdiputada frente a decenas de simpatizantes en el estado Barinas.

Encontrá más vídeos

Recordó que hará cumplir el "mandato" que recibió el 22 de octubre, cuando fue elegida como candidata de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos. "No nos vamos a calar imposiciones, arbitrariedades ni farsas, nosotros defendemos nuestro derecho a elegir y a elegir a la persona que el pueblo decidió", sostuvo.

Sin mencionar a nadie directamente, aseguró que "hay algunos que le quieren hacer juego al régimen" y elegir un sustituto, una idea que ya mencionó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles el pasado martes, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha de los comicios.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

"Como Maduro no quiere perder conmigo, quieren que Maduro ponga el que tiene que ir frente a él", agregó Machado.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da al antichavismo dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Por parte del oficialismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió un proceso de consulta que culminará el próximo 15 de marzo con la proclamación de su candidato, un lugar que previsiblemente -según líderes de la formación- ocupará Maduro, en búsqueda de un tercer sexenio en el poder.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Invitación a la Unión Europea

Autoridades del país anunció que envió invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales, entre ellas a la Unión Europea, "siempre que cumplan con los requisitos" y la "normativa constitucional y legal" del país.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que, con estas invitaciones, que se han enviado también a la Celac, a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe, entre otros.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

El funcionario explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024, que también contempla participación de observadores.

El documento de garantías electorales firmado en Barbados subraya que las misiones de observación deben actuar "con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley".

Notas relacionadas