Elecciones en Venezuela: ¿Quién es Corina Yoris, la nueva candidata de la oposición que reemplaza a Machado?

Por la inhabilitación para presentarse a elecciones, el antichavismo tuvo que designar a otra candidata que sorprendió a todo el país.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 14:18

Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters. Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters.

El antichavismo encarnado en el partido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Vente Venezuela (VV), ante la dificultad de que María Corina Machado se presente como candidata a presidenta por estar inhabilitada, propuso como opción a la desconocida Corina Yoris. Esta nueva aspirante a gobernar Venezuela, una académica universitaria, tiene distintas características que la ponen en el centro del consenso opositor.

Yoris formó parte de la Comisión Nacional de Primaria que puso en pie los comicios opositores en los que Machado ganó con el 90% de los votos el 22 de octubre de 2023. Si bien su nombramiento es una sorpresa en todo el mundo, su candidatura impactó con enorme optimismo. 

Encontrá más vídeos

La misma Machado destacó el perfil de Yoris, como recoge el medio El País. “Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable, que surgió del seno de la Plataforma Unitaria Democrática. Todos saben que mi lucha no se acaba”, comentó al designarla candidata.

"La ley establece que hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución de un candidato. Así que aquí vamos a luchar hasta el último día”, agregó la política, dejando en claro que todavía se seguirá peleando para que Machado esté en la boleta.

Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters. Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters.

Al momento de aceptar ser la candidata que reemplace a Machado, Yoris planteó que “Venezuela va hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos. Todos somos necesarios en este momento. Dios nos puso a las mujeres a parir. Estamos pariendo el país, pero necesitamos el apoyo de la mano del hombre […]. Somos todos nosotros, es Venezuela, esa Venezuela que quiere recuperar su libertad y dignidad”.

María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

¿Quién es Corina Yoris?

Corina Yoris Villasana, quien recientemente ingresó en la Academia Venezolana de la Lengua y se convirtió en la candidata antichavista, tiene un gran historial dentro del mundo intelectual. Esta es su vida en datos:

  • Nació en Caracas en 1944.
  • Es licenciada en Filosofía y Letras y doctorada en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • Recibió la distinción Orden UCAB y el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.
  • Fue profesora en la Universidad Metropolitana. 
  • En la Universidad de Salamanca, España, fue profesora de Lógica y Teoría de la Argumentación. 
  • En la Universidad Simón Bolivar, Venezuela, hizo un máster en Literatura Latinoamericana. 
  • Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y miembro de la Junta Directiva de la Red Interamericana y la Sociedad Iberoamericana de Filosofía.
  • También es fanática del Real Madrid.

Notas relacionadas