"Como monos": investigan a centro de inmigrantes italiano por maltrato y sedarlos con clonazepam

La denuncia, que se da en medio de las tensiones por la gestión de migrantes en el país y otros países de Europa, involucra al menos a 35 casos y derivó en la detención de uno de los policías que trabajaba en el lugar.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 14:28

Migrantes arribando a Italia. Foto: EFE Migrantes arribando a Italia. Foto: EFE

Grave acusación contra centro de repatriación de inmigrantes en el sur de Italia. La Justicia denunció que las autoridades trataban "como a los monos" a los refugiados a los que se les suministraba somníferos para que no causaran problemas.

"Quien daba problemas era tratado como los monos", denunció el fiscal de Potenza, Francesco Curcio, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los maltratos en un centro de repatriación de la provincia de Potenza.

Durante las pesquisas de los últimos cinco años, los investigadores han constatado la "administración masiva de un medicamento, el Rivotril, comúnmente conocido como la droga de los pobres" sin que fuera necesario, agregó Curcio.

La Justicia italiano abrió una investigación por maltrato a inmigrantes. Foto: EFE La Justicia italiano abrió una investigación por maltrato a inmigrantes. Foto: EFE

La política de maltratos, que según el fiscal "pone en juego la credibilidad del Estado", se dio en la estructura de Palacio San Gervasio, en la que se alojaba a inmigrantes que luego serían devueltos a sus países de origen.

La denuncia, que se da en medio de las tensiones por la gestión de migrantes en Italia y otros países de Europa, involucra al menos a 35 casos y derivó en la detención de uno de los policías que trabajaba en el lugar.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

El descontento de Meloni por datos migratorios y su propuesta

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reconoció hoy su "insatisfacción" por la gestión de la inmigración, ya que en 2023 desembarcaron más de 157.000 personas en sus costas, y dijo que está valorando la posibilidad de abrir centros de acogida en África.

La política ultraderechista, que durante su carrera y la campaña electoral que la llevó al poder en octubre de 2022 prometió cortar el flujo migratorio en el Mediterráneo, reconoció que los datos "no son satisfactorios".

Migrantes arribando a Italia. Foto: EFE Migrantes arribando a Italia. Foto: EFE

"No lo son dada la montaña de trabajo que he dedicado a este tema", asumió en la rueda de prensa de balance de 2023, aunque sí que reconoció sentirse "ligeramente" más satisfecha por los datos de la última parte del año, que denotan una reducción de desembarcos.

Italia ha cerrado el 2023 con la llegada de 157.652 inmigrantes a sus costas a través del Mediterráneo central, un pico en comparación con los 103.846 de 2022 y los 67.040 de 2021, según las cifras oficiales del Ministerio del Interior.

Notas relacionadas