Cumbre del G20: Lula da Silva pidió por acciones por la "emergencia climática sin precedentes" del planeta

El presidente de Brasil brindó un discurso en la reunión de líderes que se desarrolla en Nueva Delhi, India.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 11:50

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Lula da Silva habló durante la primera jornada de la cumbre del G20, donde advirtió que el planeta atraviesa "una emergencia climática sin precedentes". Además, el presidente de Brasil indicó que, en caso de que los líderes no actúen con "sentido de urgencia", las consecuencias serán "irreversibles".

Durante la sesión plenaria del evento, llamada "Una tierra", el mandatario desarrolló: "La falta de compromiso con el medio ambiente nos lleva a una emergencia climática sin precedentes. El calentamiento global cambia los patrones de lluvia y eleva el nivel del mar. Las sequías, inundaciones, tormentas e incendios son cada vez más frecuentes y socavan la seguridad alimentaria y energética".

Lula Da Silva en el G20. Foto: EFE. Lula Da Silva en el G20. Foto: EFE.

La reunión de líderes se desarrolla en Nueva Delhi, India, este sábado y domingo. En la primera jornada, Lula da Silva puso como ejemplo el potente ciclón que dejó graves consecuencias en su país en las últimas horas, como más de 40 muertos y miles de personas sin hogar.

"Si no actuamos con sentido de urgencia, estos impactos serán irreversibles", expresó. Además, sumó que "los más afectados son los más pobres, las mujeres, los indígenas, los ancianos, los niños, los jóvenes y los migrantes". El presidente de Brasil sumó que "quienes históricamente han contribuido más al calentamiento global deben soportar los mayores costos de combatirlo" y afirmó que "se trata de una deuda acumulada durante dos siglos".

Ciclón en Brasil. Video: EFE.

Además, Lula da Silva tuvo un reclamo para las potencias económicas al recordar que "desde la COP de Copenhague, se ha exigido a los países ricos que proporcionen 100.000 millones de dólares al año en financiación climática nueva y adicional a los países en desarrollo. Esa promesa nunca se cumplió". 

En esa línea, sumó que "no tendrá sentido que el mundo rico llegue a futuras COP alardeando de sus reducciones en las emisiones de carbono si se continúan transfiriendo responsabilidades al Sur Global". Y agregó en la cumbre del G20: "No hay escasez de recursos. El año pasado, el mundo gastó 2,24 billones de dólares en armas. Esta montaña de dinero podría canalizarse hacia el desarrollo sostenible y la acción climática".

Lula Da Silva en el G20. Foto: EFE. Lula Da Silva en el G20. Foto: EFE.

Sobre el cierre de su discurso, el presidente de Brasil mencionó que su gestión está cumpliendo y que "la protección del bosque y el desarrollo sostenible de la Amazonía están entre las prioridades". Además, completó: "Queremos llegar a la COP 30, en 2025, con una agenda climática equilibrada entre mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiación, asegurando la sostenibilidad del planeta y la dignidad de las personas".

Notas relacionadas