"Nada de qué enorgullecerse": Ucrania, decepcionada por la declaración conjunta de la cumbre del G20

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores, se expresó en contra del documento grupal de la reunión de líderes que se desarrolla en Nueva Delhi, India.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 14:24

Cumbre del G20. Foto: EFE. Cumbre del G20. Foto: EFE.

La declaración conjunta de la cumbre del G20 comenzó a generar polémica, ya que evitaron mencionar de manera explícita a Rusia en su condena a la guerra en Ucrania que se desarrolla desde febrero de 2022. Esta vez, fue el Ministerio de Exteriores ucraniano quien se mostró decepcionado por lo ocurrido en la reunión de líderes mundiales.

"El principio 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo tan clave como siempre", comenzó Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, a través de su cuenta de Facebook. En esa línea, sumó que "en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse".

Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE. Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE.

"Obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación", sumó sobre la ausencia de representantes de Kiev en la cumbre que se desarrolla en Nueva Delhi, India. De todos modos, destacó los intentos de sus aliados al mencionar que "Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes".

Nikolenko sugirió cambios en la redacción de la declaración "para estar más cerca de la realidad". Una modificación en las palabras que podría haber sido correcta fue colocar "guerra contra Ucrania" en lugar de mencionar la "guerra en Ucrania", según el portavoz de Exteriores ucranianos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

El funcionario indicó también que en realidad es solo Rusia y no "todos los países" la que debe dejar de utilizar la fuerza para conquistar territorios ajenos y debe seguir los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. En esa línea, pidió que debe especificarse que "en la guerra contra Ucrania" el uso o la amenaza de uso "por parte de Rusia" de armas nucleares es inadmisible.

En cuanto a la formulación "en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación", Nikolenko habría deseado que el texto dijera que "en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato".

Encontrá más vídeos

La cumbre del G20 se desarrolla este sábado y domingo en Nueva Delhi, India. Más allá de que la guerra es uno de los focos principales, se evitó la mención a Rusia en la declaración ya que es uno de los miembros, pese a que Vladimir Putin decidió no asistir a la reunión de líderes.

Notas relacionadas