Daniel Noboa propone una suba del 12 al 15% del IVA para afrontar el conflicto armado en Ecuador

El presidente ecuatoriano envió a estudio de la Asamblea Nacional el proyecto de ley. "Implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según los cálculos del Ejecutivo.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 10:18

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, envió a estudio de la Asamblea Nacional un proyecto de ley en el que propone el aumento en tres puntos porcentuales del IVA.

El proyecto, denominado Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía, pide el aumento del IVA del 12 al 15 por ciento.

Violencia en Ecuador. Foto: EFE Violencia en Ecuador. Foto: EFE

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento enviado anoche a estudio de la Asamblea, que señala que la medida podría regir desde el próximo 1 de marzo

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Medidas duras

Noboa había anticipado que se deberían adoptar acciones complejas ante la situación actual: "Debemos de tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero", dijo

"Entonces debemos de tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo", comentó en una entrevista radial.

Encontrá más vídeos

En el comunicado enviado a la Asamblea, Noboa recuerda la complicada situación económica de la actual administración, y señala que la situación de endeudamiento actual destaca la necesidad de adoptar medidas fiscales proactivas para evitar la acumulación de deudas a largo plazo.

"Aumentar el IVA proporcionaría al gobierno una fuente constante de ingresos que no solo permitirán atender las deudas existentes, sino también prevenir la acumulación de nuevas obligaciones financieras, promoviendo así la responsabilidad fiscal", reza el proyecto de ley, enviado con carácter de urgente, por lo que el Legislativo tiene un mes para tratarlo.

Notas relacionadas