Debate presidencial en Ecuador: inseguridad y combustibles, los temas principales que abordaron los candidatos

El evento se llevó a cabo en un delicado momento de conmoción, tras el reciente asesinato de Fernando Villavicencio, a la salida de un mitín. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 10:35

Candidatos a la presidencia de Ecuador que participan en el debate. Foto: EFE. Candidatos a la presidencia de Ecuador que participan en el debate. Foto: EFE.

En un debate oficial celebrado este domingo, los candidatos a la presidencia de Ecuador discutieron medidas para abordar la creciente inseguridad y los desafíos relacionados con los combustibles en el país. Entre las propuestas más destacadas se encuentran: la construcción de nuevas cárceles, las restricciones para el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la militarización de puertos y aeropuertos.

El debate reunió a siete candidatos presidenciales mediante el cual cada uno presentó bloques para abordar los problemas más inmediatos que enfrenta Ecuador. El encuentro comenzó con un minuto de silencio en memoria del centrista Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por un grupo de colombianos en los días previos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto.

El "Movimiento Construye" anunció la designación del periodista Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio. Sin embargo, Zurita no participó en el debate, que fue protagonizado por los candidatos Jean Topic, Otto Sonnenholzner, Luisa González, Bolívar Armijos, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Daniel Noboa.

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita, el reemplazante de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

Durante el debate, se observaron algunos gestos simbólicos: el uso de un chaleco antibalas por parte del candidato Daniel Noboa y un listón negro en el pecho del abogado indígena Yaku Pérez.

En lo que respecta a las propuestas, la candidata Luisa González, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa, abogó por la creación de una "nueva penitenciaría del litoral con medidas de seguridad", destinada a reducir la violencia en Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por el crimen.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador presentó una contrademanda contra México en La Haya por el caso de Jorge Glas

Los tópicos del debate

El exvicepresidente, Otto Sonnenholzner,  propuso la restricción del ingreso de extranjeros con antecedentes penales al país. Jan Topic, de orientación derechista y exintegrante de la Legión Francesa, enfatizó en la importancia de equipar y entrenar a las fuerzas del orden para combatir la delincuencia e "integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos".

Ecuador, situado entre Colombia y Perú, dos de los principales productores mundiales de cocaína, enfrenta un aumento en el narcotráfico y la violencia generada por bandas criminales. En 2021, el país confiscó una cifra récord de 210 toneladas de droga, seguida de 201 toneladas al año siguiente.

Candidatos a la presidencia de Ecuador que participan en el debate. Foto: EFE. Candidatos a la presidencia de Ecuador que participan en el debate. Foto: EFE.

En relación con los combustibles, un tema que provocó violentas protestas de sectores indígenas en años anteriores, los candidatos también presentaron diversos enfoques. Luisa González propuso revivir un megaproyecto petroquímico que fracasó durante el gobierno de Correa, con la intención de reducir la importación de combustibles y ofrecer gasolina a precios más bajos.

En esa fallida iniciativa, a la que se destinaron 1.500 millones de los 13.000 millones de dólares, contemplaba una planta para procesar 300.000 barriles de crudo por día. "El subsidio lo combato con la refinería que permita vender gasolina a bajo precio" al tener la capacidad de procesar localmente combustibles y evitar la millonaria importación, dijo González.

Por su parte, Jan Topic, manifestó su deseo por mantener los subsidios a los combustibles, pero enfocándolos en los sectores más vulnerables y estratégicos, utilizando tecnología para una distribución eficiente. Además, expresó la necesidad de controlar la fuga de gas de uso doméstico hacia Perú y la venta de diésel en las Islas Galápagos para combatir pérdidas económicas y actividades ilícitas donde, según Topic, una parte va a las "narcolanchas".

Notas relacionadas