Destituyeron a McCarthy como presidente del congreso de EEUU: ¿cómo sigue el proceso?

La Cámara de Representantes del país norteamericano decidió bajar de su puesto al miembro del Partido Republicano.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 11:41

Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

Kevin McCarthy fue uno de los presidentes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el mandato más corto de la historia. El líder republicano fue destituido a través de una moción que presentó otro miembro del partido conservador, Matt Gaetz. Además de sus oponentes, ocho diputados del Partido Republicano votaron contra él. 

En total, fueron 216 votos a favor de quitarlo de su puesto y 210 en contra. El argumento de quienes buscaron sacar a McCarthy, era el intento del republicano de negociar con los demócratas para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos por la imposibilidad de llegar a un consenso respecto del presupuesto anual, donde el actual presidente, Joe Biden, insiste en aumentar la ayuda militar a Ucrania

Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

"No volveré a presentarme a la presidencia de la Cámara. Puede que hoy haya perdido una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir (al país). No me arrepiento de mis esfuerzos por crear coaliciones y encontrar soluciones", dijo McCarthy, después de nueve meses en el cargo, el tercero en importancia en el país tras el presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

"No volveré a presentarme a la presidencia de la Cámara. Puede que hoy haya perdido una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir (al país). No me arrepiento de mis esfuerzos por crear coaliciones y encontrar soluciones"

En este contexto, el conservador Patrick McHenry sustituirá a McCarthy como presidente interino por tres días. El objetivo del nuevo mandatario de la Cámara será "conseguirnos un nuevo presidente", según Kelly Armstrong, representante republicana. 

Encontrá más vídeos

Capitolio, Washington. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno en 2024

¿Cómo se elige nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Para elegir un nuevo presidente de la Cámara de Representantes, los diputados no necesitan que la persona sea miembro del congreso, según la constitución estadounidense. En este marco, los republicanos proponen un sorprendente nombre para ocupar este rol: el de Donald Trump. Sin embargo, el exmandatario planteó que no quiere el puesto y que actualmente se dedica a la campaña electoral de cara a las presidenciales de 2024. 

Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

La primera votación de la Cámara de Representantes para nombrar un nuevo presidente es el 11 de octubre. Al momento de elegir a McCarthy el congreso pasó por 15 votaciones previas, por lo cual se prevé que sea caótico. Sin embargo, el congreso debe llegar a una resolución en 40 días para evitar otro posible cierre del gobierno, es decir, el 17 de noviembre. 

Notas relacionadas