Detalles de la ampliación de los BRICS: importancia geopolítica, intención de desdolarizar y contradicciones sociales

La adhesión de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos al grupo trae desarrollo en materia económica, pero entredichos en demás cuestiones.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 19:05

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

Distintos analistas destacaron que la ampliación de los BRICS anunciada esta semana le permitirá al bloque expandir su influencia geopolítica y sumar posibilidades de comercio. En tanto, expresaron algunas dudas sobre el avance de la desdolarización de las transacciones y apuntaron a las contradicciones que implica la incorporación de países conservadores y petroleros en temas como los derechos de las mujeres y el cambio climático.

De acuerdo a lo decidido en la cumbre llevada a cabo en Johannesburgo por los líderes de los Estados miembro que ya forman parte del foro (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), serán Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos los países que se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024.

Esta se trata de la primera expansión desde 2010, cuando Sudáfrica se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar los Brics, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

Encontrá más vídeos

"Los Brics son un contrapeso a la hegemonía occidental. Esta ampliación es histórica y muy importante para muchos de los mercados emergentes porque les da una plataforma para ser actores clave en la configuración del orden mundial en lugar de heredarlo", explicó a Télam Ndzalama Mathebula, investigadora de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Johannesburgo.

En ese sentido, destacó que el bloque tendrá ahora "una mayor influencia en el sistema global" en medio de "una reconfiguración de la dinámica de poder internacional hacia un sistema multipolar".

"Los Brics prometen equilibrar el poder, con representantes que comparten el objetivo de ser mercados emergentes, pero también de crecer de forma independiente e inclusiva, sin depender de la subjetividad de una potencia hegemónica", agregó.

Por su parte, Ana Saggioro García, coordinadora general del Centro de Estudios e Investigación sobre los Brics, resaltó que "la expansión geopolítica del grupo es ahora más evidente que nunca. Con Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán logran puntos de apoyo en Medio Oriente y ampliaron su presencia en América Latina con Argentina y en África con Etiopía y Egipto".

Argentina ingresa en los BRICS. Foto: EFE. Argentina ingresa en los BRICS. Foto: EFE.

Siguiendo esta línea, definió como una "señal del nuevo peso" la adhesión de Arabia Saudita, un "socio histórico" de Estados Unidos en Medio Oriente, primer exportador mundial de petróleo y la mayor economía árabe.

Diana Mondino. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diana Mondino negó el ingreso de Argentina a los BRICS

La desdolarización de la economía

Los otros nuevos integrantes también tienen un peso específico: Argentina es la tercera economía latinoamericana y gran exportadora del sector primario, Emiratos Árabes Unidos pisa fuerte en el sector del crudo e Irán dispone de la segunda mayor reserva mundial de gas.

Por su parte, Egipto es sede de la Liga Árabe, un actor importante en la escena diplomática de la región, y al igual que Argentina está bajo presión del FMI para cumplir metas tras recibir grandes préstamos. Mientras, Etiopía es la sede de la Unión Africana, organismo que reúne a los países del continente.

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

Ante estas diferentes perspectivas de comercio, la experta sudafricana indicó que la expansión del Brics colaborará en la "deconstrucción de la hegemonía de Estados Unidos en términos del dólar como moneda global" a través de una "diversificación" de las divisas que podrán ser utilizadas para las transacciones internacionales.

De todas maneras, Saggioro García manifestó que por el momento "la integración financiera de los Brics no está separada de Occidente" y lo ejemplificó explicando que si bien durante la cumbre Brasil propuso a la Argentina pagar por las exportaciones brasileñas en yuanes, la conversión de la divisa china a los reales la hará la sede del estatal Banco do Brasil en Londres.

Si bien la desdolarización se planteaba como uno de los grandes puntos de debate en esta cumbre, sea con el uso de otras monedas fuertes como el yuan o la transición hacia una moneda única, al final no hubo grandes anuncios al respecto, sino que simplemente se informó la creación de un grupo de trabajo "para estudiar la adopción de una moneda de referencia", según definió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: EFE.

Vladimir Putin en reunión con los integrantes de los BRICS. Reuters

Te puede interesar:

Putin pide ante los BRICS una "solución diplomática" al conflicto en Gaza: "La posición de Rusia es coherente"

Contradicciones en materia social

Pese a que el grupo nació en 2006 como una asociación económico-comercial de mercados emergentes, esta ampliación profundiza las contradicciones en otros temas de la agenda política como son los derechos de la mujer, el cambio climático y las desigualdades sociales.

"Todo el debate sobre el medio ambiente, la mitigación del cambio climático e intentar alejarse de los combustibles fósiles va a ser muy contradictorio", dijo Saggioro Garcia ante el ingreso de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Además, indicó que es un "Brics fuerte en geopolítica, pero muy lejos de cualquier posibilidad de transformación social" por la "desigualdad extrema, represión de los trabajadores y comprensión de los derechos de las mujeres" que tienen algunos de los nuevos socios.

De todas maneras, Mathebula le restó importancia al afirmar que al bloque lo une "el comercio y el crecimiento integrador", sin debatir en profundidad "la composición ideológica" de cada miembro. Esto permitió al grupo sobrevivir a algunas de las tensiones internas como la disputa territorial que existe entre India y China o el apoyo de algunos de los miembros, como Brasil, a las resoluciones en la ONU contra la "agresión" de Rusia en Ucrania.

Notas relacionadas