Detuvieron en Viña del Mar a dos sospechosos de causar los incendios forestales en Chile

En este marco, las autoridades pidieron prudencia a la población y no realizar justicia por mano propia.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 11:06

Incendios en Chile. Foto: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

Después de decretarse el toque de queda, las fuerzas de seguridad arrestaron a dos sospechosos de causar los fatales incendios forestales en la región chilena de Valparaíso. Las llamas terminaron hasta el momento con la vida de más de un centenar de personas y dejaron miles de afectados.

El jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el contralmirante Daniel Muñoz, detalló que los detenidos fueron vistos desde un helicóptero en los cercanías del Jardín Botánico, que quedó totalmente arrasado.

Mapa satelital muestra el desarrollo de los incendios forestales en Chile. Video: Reuters.

Tras confirmarse el arresto, las autoridades chilenas hicieron nuevamente un llamamiento a la población a que colabore de manera prudente, denunciando a las posibles personas que dieron rienda suelta al fuego en la zona. Esta aclaración fue necesaria para el gobierno ya que durante el sábado los vecinos intentaron cometer justicia por mano propia con un hombre a quien erróneamente vieron como responsable de lo sucedido.

El presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que esta es la mayor tragedia que sufrió Chile desde el mortífero terremoto de 2010. 

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

Chile sigue combatiendo los incendios forestales

Un total de 165 incendios forestales siguen activos en 10 regiones de Chile. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solo en Valparaíso se quemaron cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que estaban en los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.

Incendios en Chile. Video: Reuters. Incendios en Chile. Video: Reuters.

Además, se estima que alrededor de 3.000 viviendas padecieron daños estructurales graves mientras que una cantidad parecida fue perjudicada de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso. En esa misma región, las llamas destruyeron más de 1.500 hectáreas y numerosas viviendas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, epicentros de la tragedia. 

Por otra parte, existe un gran foco en la comuna de Alhué, donde cerca 467 hectáreas están en peligro. Al sur de ambas regiones, en la de O'Higgins, 4.235 hectáreas fueron destruidas por las llamas en la zona de La Estrella, todavía activas pero ya controladas.

Encontrá más vídeos

En la región central de La Araucanía, una de la más dañadas por los graves incendios del pasado año, existen dos focos activos en en las comunas de Lonquimay -poniendo en riesgo 1.400 hectáreas- y en Galvarino, donde sigue el combate con el fuego en 440 hectáreas de cuatro sectores distintas, con decenas de personas evacuadas.