Alerta roja en Chile por unas 800 hectáreas calcinadas y 374 personas evacuadas debido a incendios en la costa central

La región de Valparaíso registró 11 focos de fuego durante el fin de semana que afectaron varias ciudades y 20 viviendas. Las autoridades preservan la "Alerta Roja" en la zona y buscan a los responsables.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 21:43

Incendio forestal en sector en Pintue y Aculeo en Chile. Foto: Twitter @bomberosdechile Incendio forestal en sector en Pintue y Aculeo en Chile. Foto: Twitter @bomberosdechile

La región de Valparaíso, ubicada en la costa central chilena, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, registró varios incendios este fin de semana que dejaron al menos 800 hectáreas calcinadas y siete personas heridas, según informó la delegada presidencial de la zona, Sofía González.

La autoridad regional, añadió que sólo durante el sábado se registraron 11 focos de incendio que afectaron un total de 20 viviendas. La principal razón del inicio del fuego, se debe a las primeras olas de calor con temperaturas extremas que llegan hasta los 38°C en algunas zonas del país andino, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Sin embargo, las autoridades estiman que algunos de los focos fueron provocados de manera intencional o accidental por personas que no contemplaron las medidas de seguridad necesarias en las regiones áridas. Hasta el momento, hay un detenido por uno de los incendios del fin de semana, indicó González.

"Hemos sido muy claros en la decisión de interponer una querella criminal considerando el riesgo y el daño que le genera a nuestra región; prácticamente el 100% de los incendios en Valparaíso tienen alguna vinculación con el ser humano, sea por negligencia o por intencionalidad", indicó la delegada de esa ciudad.

Incendio forestal en sector en Pintue y Aculeo en Chile. Foto: Twitter @bomberosdechile Incendio forestal en sector en Pintue y Aculeo en Chile. Foto: Twitter @bomberosdechile

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) determinó mantener la Alerta Roja decretada en varias zonas de la región e informó que en las comunas de Villa Alemana y Limache, ambas situadas al interior de esta región, se evacuaron 374 personas.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Alerta climática por nuevos incendios en Chile

Los focos de fuego del verano pasado, entre enero a marzo de 2023, se cobraron la vida de al menos 25 personas y calcinaron más de 400.000 hectáreas a lo largo del país vecino. Asimismo, fueron especialmente intensos en la zona centro-sur de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Incendios en Chile. Foto: Twitter, Armada de Chile Incendios en Chile. Foto: Twitter, Armada de Chile

Frente a estos hechos, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un presupuesto de 148.000 millones de pesos (unos 170,5 millones de dólares) destinado a combatir los incendios del verano 2024, lo que supone un aumento del 47 % con respecto a la temporada anterior.

Notas relacionadas