Devastadores incendios en Chile: hay al menos 19 muertos y las autoridades esperan que el número crezca

El fuego arrasó con miles de hectáreas de diversas localidades en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 13:25

Incendios en Chile. Video: Reuters. Incendios en Chile. Video: Reuters.

Un fuego incontrolable terminó con la vida de al menos 19 personas en distintas localidades de la región de Valparaíso (Chile) y arrasó con aproximadamente mil viviendas. En este marco, el presidente chileno Gabriel Boric declaró el estado de excepción en la zona para poder movilizar los recursos y enfrentar los múltiples incendios.

"El reporte de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas (...) Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas", informó en conferencia de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, agregó que existen "reportes en otros lugares donde hay indicios de que puede haber más personas fallecidas, pero no hay confirmación en terreno".

Incendios en Chile. Video: Reuters.

Por otra parte, el mandatario chileno publicó en la red social X que acompañarán a los afectados. "Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. ¡No los dejaremos solos!", subrayó.

Las autoridades chilenas decretaron un toque de queda en varias localidades de la región para acelerar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios, una medida que "ha servido" y podría repetirse.

Incendios en Chile. Video: Reuters. Incendios en Chile. Video: Reuters.

"Entre el día de ayer y de hoy hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas", detalló la ministra de Interior, que no descartó que los incendios fueran intencionados y reconoció estar particularmente preocupada por los fuegos de Las Tablas, con al menos 6.800 hectáreas quemadas, y Lo Moscoso, con 1.150 hectáreas destruidas.

Entre las zonas más perjudicadas están las localidades de Quilpué y Villa Alemana y sectores como El Olivar, Achupallas o Canal de Chacao, situados en cerros densamente poblados alrededor de la ciudad costera de Viña del Mar. "Estamos frente a una situación compleja y crítica", dijo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

El peligro de que los incendios se extiendan en Chile

El fuego coincide con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que alcanzaron los 38 grados en la zona central.

Incendios en Chile. Video: Reuters.

El director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alvaro Hormazabal, advirtió que "las condiciones van a ser muy similares a las de ayer y es posible que a mediodía se levanten de nuevo las llamas porque se esperan fuertes rachas de viento".

Aunque Chile vivió uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas alertaron que la sequía sigue vigente y que existe una gran posibilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.