Día de la Independencia de Brasil: Lula asistió al desfile militar en busca de ponerle fin a la politización de las FFAA

Como parte de la celebración, las Fuerzas Armadas realizaron un gran desfile al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar de despolitizar esta fecha conmemorativa tras la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 14:55

Luiz Inácio Lula da Silva en el desfile cívico-militar del Día de la Independencia. Foto: EFE Luiz Inácio Lula da Silva en el desfile cívico-militar del Día de la Independencia. Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este jueves el desfile cívico-militar del Día de la Independencia, buscando un acercamiento con los militares mediante gestos como darse la mano y posar con los comandantes de las Fuerzas Armadas. De esta forma, se diferenció del expresidente Jair Bolsonaro, que utilizaba esta fecha para dar discursos políticos y electorales.

Así, instó a los ciudadanos a unirse en torno a objetivos comunes, mientras busca poner fin a la politización de las fuerzas armadas que cobró fuerza bajo el mandato de su predecesor. En esta línea, subrayó que el Día de la Independencia "no es un día de odio ni de miedo, sino de unidad. El día para recordar que Brasil es uno: una gran nación, un pueblo único y extraordinario".

El acercamiento del presidente de Brasil en su acercamiento a las Fuerzas Armadas. Foto: EFE El acercamiento del presidente de Brasil en su acercamiento a las Fuerzas Armadas. Foto: EFE

Durante la ceremonia, Lula no dio discursos, pero en la víspera hizo un pronunciamiento a la nación en cadena nacional, en el que llamó a la unidad del país, recalcando que este objetivo "solo puede lograse sin odio".

"En apenas ocho meses, hemos devuelto a Brasil al camino de la democracia, de la soberanía y de la unidad. Desarrollo económico con inclusión social", afirmó el actual mandatario. De esta forma, pero sin citar expresamente a su antecesor, Lula hizo alusión a la gestión de Bolsonaro.

Lula saludando en el desfile. Foto: EFE Lula saludando en el desfile. Foto: EFE

En medio del tenso clima político, las autoridades no registraron ningún incidente, a pesar de que se habían registrado amenazas de posibles ataques en grupos de extrema derecha en las redes sociales. Los seguidores de Bolsonaro se limitaron a llamar a la población a evitar las celebraciones del día como una demostración de que Lula tiene poco apoyo, utilizando el hashtag #fiqueemcasa, o "quédate en casa".

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Las causas de la mala relación entre el presidente y los militares

Lula trató de reconstruir la confianza entre su gobierno y los militares, después de destituir a varios oficiales de sus equipos de seguridad. Asegurando que no protegieron el palacio ejecutivo de la invasión y el vandalismo de los partidarios de Bolsonaro el 8 de enero, el actual presidente despidió a múltiples integrantes de las Fuerzas Armadas, iniciando una tensa relación.

Militares en el desfile por el Día de la Independencia. Foto: EFE Militares en el desfile por el Día de la Independencia. Foto: EFE

Además, Bolsonaro había colocado a miles de oficiales en funciones gubernamentales, por lo que Lula sustituyó al comandante del Ejército y persuadió a los militares a que volvieran a sus cuarteles.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

¿Por qué se celebra el 7 de septiembre la independencia de Brasil?

La independencia de Brasil se oficializó el 7 de septiembre de 1822, cuando el príncipe Pedro I de Brasil proclamó el Grito de Independencia en las orillas del río Ipiranga, en Sao Paulo.

A diferencia de otras independencias hispanoamericanas, la de Brasil no fue tan larga y sangrienta. Fueron dos años de enfrentamientos menores que terminó con el reconocimiento de la soberanía brasileña, por parte de los Reinos de Gran Bretaña y de Portugal. Así, se estableció una monarquía constitucional liberal o Imperio del Brasil, cuyo gobernante fue el príncipe heredero a la corona portuguesa, Pedro I.

Notas relacionadas