Ecuador aumentó el precio de los combustibles tras el decreto con el alza de tres puntos en el IVA

Daniel Noboa, mandatario ecuatoriano, firmó la actualización del valor de los combustibles y del gas licuado de petróleo. El impuesto aumenta para recaudar más dinero para que el Estado pueda solventar sus finanzas y afrontar el "conflicto armado interno".

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 11:48

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, firmó un decreto con el cual aumentó el valor de los combustibles y del gas licuado de petróleo (GLP) acorde al incremento de tres puntos del IVA, que regirá desde el próximo primero de abril.

El mandatario ecuatoriano expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, informó la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

"Esta decisión se da debido a que, tras el paso del IVA del 12 % al 15 %, es necesario actualizar los precios de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP)", señaló.

Parlamento de Ecuador en contra del proyecto de Noboa de aumentar el IVA. Foto: REUTERS. Parlamento de Ecuador en contra del proyecto de Noboa de aumentar el IVA. Foto: REUTERS.

Y como ejemplo anotó que con la mencionada actualización, un automóvil que llena su depósito con 10 galones (37,8 litros) de gasolina 'Extra' (la de mayor uso) "pagará 5 centavos (de dólar) más para llenar todo el tanque", mientras que una camioneta que requiere 20 galones (75,7 litros) ahora pagará 1,30 dólares más para llenar el tanque.

Respecto al diésel, indicó como ejemplo que una camioneta que se llena con 20 galones de diésel tendrá que pagar 0,54 centavos de dólar más, y un camión de 18 toneladas, que completa su depósito con 52 galones (196,8 litros) de diésel pagará 2,40 dólares más.

La Segcom aclaró que "no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %".

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

"Garantizamos el menor impacto a la ciudadanía y, de forma responsable y transparente, evitamos que el cambio de IVA sea mal aplicado y afecte a los consumidores", finaliza la Segcom.

El IVA aumentará a fin de recaudar más dinero para que el Estado pueda solventar sus finanzas y afrontar el "conflicto armado interno" declarado por Noboa el pasado 10 de enero contra 22 bandas del crimen, a las que ha pasado a llamar "terroristas".

Notas relacionadas