Ecuador: Noboa informó que recortará 1.000 millones de dólares en gasto con la venta de reservas de oro

El presidente de Ecuador aseguró que "de un porcentaje pequeño nos puede generar en utilidad adicional unos 300 millones de dólares".

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 18:45

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que su gobierno recortará unos 1.000 millones de dólares en gasto público antes de buscar potenciales préstamos con organismos multilaterales, a la vez que espera obtener unos 300 millones de dólares en utilidades con la venta de algunas reservas de oro.

Noboa asumió el mes pasado con la promesa de crear empleo para los más jóvenes e impulsar la inversión para la economía en dificultades a través de reformas legislativas urgentes, en medio del fuerte aumento de la violencia en las calles y en las cárceles, contexto atribuido a los narcotraficantes que mueven drogas desde Colombia y Perú a través del país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hace gestos a sus partidarios desde el balcón del palacio de gobierno, en Quito, Ecuador. Reuters El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters

En diálogo con Reuters, el mandatario de 36 años consideró que los altos precios del mercado internacional hacen que sea el momento adecuado para vender algunas de las reservas de oro de Ecuador para financiar así las necesidades de los gobiernos regionales y locales. 

"No es que baja la reserva, sino que es la utilidad que genera al banco central (...) esa se la puede usar para la cantidad de deudas que tenemos hoy en día internas", dijo Noboa, que aseguró que "de un porcentaje pequeño nos puede generar en utilidad adicional unos 300 millones de dólares".

Según datos del banco central ecuatoriano, alrededor de 2.200 millones de dólares de los 5.000 millones en reservas internacionales del país están en oro. Además, el mandatario destacó que una reestructuración del gasto también ahorrará unos 1.000 millones de dólares el próximo año, a la vez que aseguró que su gobierno recortará costos antes de buscar préstamos de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

"Hemos conversado (con el FMI) y una de las cosas en las que sí estamos de acuerdo es la eficiencia del gasto público y por lo menos en el 2024 reducirlo en 1.000 millones de dólares", explicó, y agregó: "Estamos en un nivel de ineficiencia bestial".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

El plan de Noboa

Según Noboa, los ahorros provendrán de recortes de gastos y reestructuración en la nómina del sector público, "lo cual bajaría claramente el déficit y también nos ayuda a acceder a mercados internacionales".

Ecuador finalizó un programa de préstamos de 6.500 millones de dólares con el FMI a finales del año pasado y el flamante mandatario afirmó que equilibrará obligaciones de deuda externa de unos 47.400 millones de dólares con las necesidades de los ecuatorianos.

Según Noboa, esta será una propuesta fiscal que ofrece amnistías sobre intereses y multas no es un conflicto de intereses, porque quienes ocupan altos cargos públicos y sus familias no pueden beneficiarse de ellos.

La palabra de Daniel Noboa. Video: Reuters

El plan también incluye incentivos para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años y desgravaciones del impuesto sobre el valor agregado para el sector de la construcción.

En cuanto a materia de seguridad, Noboa piensa en un "Plan Fénix", que incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, nuevas cárceles de alta seguridad y seguridad reforzada en puertos y aeropuertos (puntos clave para los envíos de drogas). El mismo, según el mandatario, costará cerca de 800 millones de dólares.

Por su parte, Estados Unidos proporcionará 200 millones de dólares en nuevo armamento para el ejército, destacó Noboa, y el resto de los fondos provendrá del presupuesto nacional.

Esta ayuda se da en un marco en el que las muertes violentas en Ecuador llegaron ya a 6.940 hasta el 22 de noviembre frente a las 3.983 reportadas en igual periodo del 2022, según datos de la policía. "Necesitamos dar las dos opciones al mismo tiempo: dar seguridad y también atacar el desempleo", remarcó el mandatario.

Notas relacionadas