EEUU devuelve a la familia de una víctima del Holocausto obras robadas por al nazismo valuadas en 2,5 millones de dólares

Una de las obras, "Mujer con cabello negro", estaba en poder del Museo de Arte Allen en Oberlin College y valorada en unos 1,5 millones de dólares, mientras que el "Retrato de un hombre" permanecía en el Museo de Arte Carnegie y está tasada en un millón de dólares.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 08:05

Obra de Egon Schiele devuelta por EEUU a familiares de víctima del Holocausto. Obra de Egon Schiele devuelta por EEUU a familiares de víctima del Holocausto.

Estados Unidos anunció que devolverá a familiares de Fritz Grunbaum, un judío austriaco artista de cabaret que murió en el Holocausto,dos dibujos robados por el régimen nazi, valorados en 2,5 millones de dólares y que terminaron expuestos en museos estadounidenses.

Esta nueva devolución se da tras el retorno el año pasado de siete obras de arte robadas a Grunbaum en 1938, vendidas por los nazis para financiar su máquina de guerra.

Una de las obras, "Mujer con cabello negro", estaba en poder del Museo de Arte Allen en Oberlin College y valorada en unos 1,5 millones de dólares, mientras que el "Retrato de un hombre" permanecía en la colección del Museo de Arte Carnegie y está tasada en aproximadamente un millón de dólares.

Obra de Egon Schiele devuelta por EEUU a familiares de víctima del Holocausto. Obra de Egon Schiele devuelta por EEUU a familiares de víctima del Holocausto.

Ambos dibujos son de Egon Schiele, un artista expresionista austriaco.

"Esta es una victoria para la justicia y para la memoria de un artista valiente, coleccionista de arte y opositor del fascismo", dijo Timothy Reif, un juez y familiar de Grunbaum, quien murió en el campo de concentración Dachau, cercano a la ciudad alemana de Munich.

"Como herederos de Fritz Grunbaum, estamos agradecidos de que este hombre que luchó por lo que era correcto en su propio tiempo continúe haciendo que el mundo sea más justo, décadas después de su trágica muerte", añadió.

Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Olaf Scholz, en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto: "Nunca más"

La historia de Fritz Grunbaum

Fritz Grunbaum fue crítico de los nazis y poseía cientos de obras de arte, incluyendo más de 80 elaboradas por Schiele, cuyo trabajo era considerado "degenerado" por el régimen.

Fritz Grunbaum, víctima del Holocausto. Fritz Grunbaum, víctima del Holocausto.

Arrestado por los nazis en 1938, Grunbaum fue obligado a ceder su poder legal a su cónyuge, quien a su vez fue forzada a entregar toda la colección de arte de la familia para luego ser deportada a otro campo de concentración en lo que hoy es Bielorrusia.

Notas relacionadas