El crecimiento económico de Guyana por la explotación petrolera: "Es la nueva Dubái de la región”

La colonia británica creció un 62% en su PBI de un solo año después de la excavación de pozos para extraer crudo por parte de empresas estadounidenses.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 15:35

Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters. Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters.

Desde que empezó la exploración de petróleo en Guyana, surgió en el país una nueva clase media. La colonia británica que tiene apenas más de 800.000 habitantes creció rápidamente por la actividad extractivista en los últimos años.

Uno de los principales puntos de partida de este crecimiento fue en 2015 cuando la petrolera norteamericana Exxon Mobil descubrió enormes yacimientos petrolíferos en las costas del país ubicado entre Surinam y Venezuela. Allí la compañía estadounidense perforó pozos a más de 200 kilómetros de la playa guyanesa.

Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters. Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters.

Hasta el momento, se descubrieron reservas de petróleo que entran en alrededor de 11.000 millones de barriles. Sin embargo, estiman que este número puede llegar a los 17.000 millones, superando las cantidades de Brasil (14.000 millones de barriles).

En este marco, el crecimiento de Guyana llevó en 2020 al ministro de Economía brasileño a comparar al país con los Emiratos Árabes Unidos. “Es la nueva Dubái de la región”, dijo en ese momento. 

Además, el Fondo Monetario Internacional calculó que, entre 2019 y 2023, el PIB del país pasó de US$5.170 millones a US$14.700 millones, un salto de 184%. Tan solo en 2022, el incremento del PIB fue de un 62%.

Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Conflicto por Esequibo: Guyana le pide al Consejo de Seguridad de la ONU discutir reclamo territorial con Venezuela

Caída de la demanda del petróleo

Sin embargo, la demanda global de crudo continúa perdiendo impulso y en el primer trimestre de 2024 aumentó en 1,6 millones de barriles diarios, 120.000 menos de lo previsto al comienzo, debido sobre todo a la tendencia en los países más ricos, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Para el conjunto de 2024, el aumento será de 1,2 millones de barriles diarios, número que bajará ligeramente a 1,1 millones en 2025, aunque la recuperación de la actividad después de la pandemia está "esencialmente terminada", indicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Petróleo. Foto: Reuters. Petróleo. Foto: Reuters.

Este freno se debe a la demanda "excepcionalmente débil" de los países de la OCDE, que solo se incrementó en 250.000 barriles diarios en el primer trimestre, particularmente en Europa, mientras en Estados Unidos y Canadá hubo suaves incrementos. La AIE atribuye esa situación a la menor demanda de la industria europea, además de la mayor eficiencia de los vehículos y el progresivo aumento de la flota de los autos eléctricos.

Notas relacionadas