El futuro sin Prigozhin: Lukashenko confirmó que el Grupo Wagner seguirá en Bielorrusia

"Está vivo y vivirá por mucho que algunos no lo quieran", enfatizó el mandatario bielorruso, quien detalló que "en unos días, todos estarán en su país".

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 20:40

Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Foto: Reuters. Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Foto: Reuters.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, confirmó este viernes que el Grupo Wagner seguirá en Bielorrusia, donde los mercenarios rusos llegaron tras la fallida rebelión del pasado junio y la caída del avión que provocó la muerte del exlíder Yevgueni Prigozhin.

"Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran", declaró Lukashenko, según informó la agencia BELTA.

El mandatario bielorruso restó importancia a las imágenes de satélite que muestran la disminución del campamento del Grupo Wagner en su país e insistió en que el "núcleo" del grupo paramilitar permanecerá en Bielorrusia.

"En unos días, todos estarán aquí, unas 10.000 personas", indicó al señalar que actualmente algunos wagneritas "están de vacaciones" o viviendo en otros lugares. Conforme Lukashenko, ahora mismo "no hay necesidad de tener a todo el grupo".

Lukashenko y Putin. Foto: Reuters. Aleksandr Lukashenko reunido con Vladimir Putin. Foto: Reuters.

"Los que necesitamos nosotros y necesita esa unidad, seguirán viviendo aquí y trabajando con nosotros", señaló Lukashenko.

Por su parte, Andrí Demechenko, portavoz del Servicio de Fronteras de dicho país, expresó que los mercenarios del Grupo Wagner empezaron a abandonar "gradualmente" Bielorrusia simultáneamente a la noticia de la caída del avión.

"Es evidente que, desde el 23 de agosto, el número (de mercenarios de Wagner en Bielorrusia) continúa disminuyendo", detalló Demechenko, quien aseguró la situación en la frontera ucraniana con ese país aliado de Rusia en esta guerra "está bajo control".

"No identificamos ninguna acción inusual que haya podido ocurrir al otro lado" de la frontera, precisó Demechenko.

Por su parte, Polonia, otro país fronterizo con Bielorrusia, advirtió de que grupo paramilitar será ahora una "amenaza mayor" porque estará bajo órdenes directas del Kremlin.

John Kirby. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos asegura que el grupo Wagner reforzará las defensas aéreas de "Hezbollah o Irán"

Sucesor en el Grupo Wagner

Según los canales oficiales del Grupo Wagner, todo parecería indicar que Anton Olegovich Yelizarov, conocido como 'Lotus', y quien cumple el rol de comandante en la zona de la ciudad de Soledar, sería el futuro sucesor de Yevgeny Prigozhin.

Anton Olegovich Yelizarov, el posible reemplazante de Yevgeny Prigozhin. Foto: Twitter @EsteparioTotal.

Conforme a los últimos informes, Yelizarov actualmente se encuentra en África. Por ende, el grupo paramilitar ruso todavía no confirmó la noticia que, por ahora, es un simple rumor en medio del gran hermetismo generado tras la muerte del ex líder.

El 'Plan C' indica que, en caso de la muerte de Prigozhin y Utkin, quien debe tomar el control del grupo paramilitar, es Anton Olegovich Yelizarov, quien se encuentra en una misión en Mali, el mismo país en el que Prigozhin registró su famoso último video.

Notas relacionadas