Bielorrusia trató de "estúpido" el pedido de sus países vecinos para expulsar al Grupo Wagner

La declaración del presidente Alexandr Lukashenko responde a un pedido del lunes pasado de los países vecinos que instaron a expulsar "inmediatamente" al grupo militar privado de su territorio.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 13:19

Entrenamiento del Grupo Wagner a soldados bielorrusos. Foto: REUTERS. Entrenamiento del Grupo Wagner a soldados bielorrusos. Foto: REUTERS.

Tras el pedido de Polonia y otros países bálticos sobre la expulsión de Bielorrusia del grupo paramilitar ruso Wagner, quienes sufrieron la pérdida de su líder y fundador Yevgueni Prigozhin la semana pasada, fue el mismo presidente, Alexander Lukashenko, quien tildó de "estúpida" dicha petición de sus países vecinos. 

La declaración de este jueves por parte de Lukashenko responde a un pedido del lunes pasado de los países vecinos que instaron a expulsar "inmediatamente" al grupo Wagner de su territorio, tras considerar su presencia como una amenaza inminente para los territorios en cuestión. 

Ante el Consejo de seguridad, el mandatario declaró que "los dirigentes de Polonia y los Estados bálticos atizan la histeria sobre la presencia de Wagner en Bielorrusia", a los cuales acusó de presentar una serie de "peticiones irracionales y estúpidas" frente a la situación de público conocimiento.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters.

Con Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como principales opositores, el dirigente bielorruso los acusó directamente de imponer ciertas "exigencias" a pesar de que ellos "sigan aumentando sus presupuestos militares y atrayendo a importantes formaciones militares a las fronteras".

"Si se produce un incidente crítico en la frontera con Bielorrusia, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona, tomaremos represalias de inmediato. Todos los pasos fronterizos quedarán cerrados", advirtió.

"Exigimos al régimen de (Alexander) Lukashenko que haga salir de inmediato al grupo Wagner de Bielorrusia y que los migrantes ilegales dejen de inmediato la zona fronteriza", expresó Mariusz Kaminsk, el ministro de Interior polaco en Varsovia tras reunirse con sus homólogos de los países bálticos para tratar la situación.

Mercenarios Wagner entrando a Bielorrusia. Foto: Reuters. Mercenarios Wagner entrando a Bielorrusia. Foto: Reuters.

"No debería haber ni un solo soldado extranjero en Polonia, Lituania ni en los otros Estados bálticos", recalcó Lukashenko, en alusión a las fuerzas desplegadas en el marco de la OTAN.  El jefe de Estado, conocido aliado de Rusia expresó estar dispuesto a mantener diálogos y "restablecer las relaciones con (sus) vecinos". Sin embargo, señaló que sus propuestas eran "recibidas con acusaciones y amenazas".

Tras el fallecimiento del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, como consecuencia de un accidente de avión que tuvo lugar la semana pasada, se hizo evidente la presencia de miles combatientes que se trasladaron a Bielorrusia luego de su sublevación frustrada en Rusia, el pasado junio. Con su llegada, realizaron entrenamiento militar a los soldados locales. El mandatario difundió su deseo de mantener hasta 10.000 combatientes de la agrupación paramilitar en el país.

Encontrá más vídeos

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Máxima tensión: Lukashenko pidió estar "preparados para la guerra" y resaltó que la actitud de Occidente es "vergonzosa"

El funeral de Dmitri Utkin: el brazo derecho de Prigozhin

Dmitri Utkin, quien también murió la semana pasada en el mismo accidente de avión que Prigozhin, fue enterrado en un cementerio militar en Mytishchinsky, al norte de Moscú. La ceremonia fue reservada para familiares y se realizó un gran despliegue policial. 

Utkin, quien fue el jefe de operaciones del grupo Wagner hasta su muerte a los 53 años, fue homenajeado en la iglesia de San Sergio en compañía de más de 20 familiares y algunas unidades especiales de la inteligencia militar de Rusia: algunos con camisetas negras con los símbolos del grupo paramilitar o la inscripción "URSS". En total, unas 30 personas depositaron flores al pie de la tumba y se reunieron en silencio.

Notas relacionadas