Crece la tensión: Polonia enviará 1000 soldados más a la frontera con Bielorrusia

Este grupo de militares se sumará a los 5000 efectivos de la Guardia Fronteriza, 2000 soldados y 500 policías de unidades andisturbios que ya se encontraban en dicha zona.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 15:25

Soldados polacos en la frontera con Bielorussia. Foto: Reuters. Soldados polacos en la frontera con Bielorussia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Polonia anunció este lunes que enviará 1000 tropas adicionales a la frontera con Bielorrusia después de una petición de la Guardia Fronteriza, debido al incremento de la tensión que se vive en dicha zona.

A través de un comunicado oficial, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza cursó la petición al ministerio de Defensa tras la incursión de dos helicópteros bielorrusos en espacio aéreo polaco.

La frontera entre Polonia y Bielorrusia. Foto: Reuters. La frontera entre Polonia y Bielorrusia. Foto: Reuters.

Actualmente, en la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial.

Hace pocos días, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blszczak, ordenó el traslado de varios helicópteros de combate a bases cercanas.

Por otra parte, según las autoridades polacas hay entre 4.000 y 8.000 mercenarios del Grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki.

Polonia enviará 1000 soldados más a la frontera con Bielorrusia. Foto: Reuters. Polonia enviará 1000 soldados más a la frontera con Bielorrusia. Foto: Reuters.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que "son de esperar nuevas provocaciones en la región" con el objetivo de "provocar tensión e inestabilidad en el flanco Este de la OTAN" por parte de Minsk.

Según Morawiecki, "los rusos están poniendo a prueba la capacidad de reacción de Polonia y de sus aliados" con la presencia de los mercenarios Wagner en la zona, así como con el envío de inmigrantes que intentan atravesar, de manera ilegal, el muro fronterizo levantado por Polonia.

Notas relacionadas