Armenia y Azerbaiyán se comprometen a "intensificar reuniones" para delimitar la frontera entre ambos países

Los viceprimeros ministros de ambos países abordarán la delimitación de fronteras, una serie de cuestiones organizativas y el texto del reglamento, entre otras cosas.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 20:45

Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Representantes de Armenia y Azerbaiyán acordaron este jueves avanzar en la delimitación de fronteras en el marco de una comisión encabezada por los viceprimeros ministros de ambos países que no tenía lugar desde julio y que es la primera tras la ofensiva relámpago azerbaiyana sobre Nagorno Karabaj.

Durante la reunión de las comisiones de delimitación celebrada en la frontera entre ambos países, las partes acordaron "empezar a trabajar para acordar un proyecto del reglamento sobre las actividades conjuntas de las comisiones", y se comprometieron con "intensificar las reuniones", indicó el comunicado, recogido por la agencia de noticias 'Sputnik'.

Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

Los funcionarios de ambos países acordaron abordar: la delimitación de fronteras, una serie de cuestiones organizativas y el texto del reglamento para celebrar reuniones conjuntas de trabajo.

Es el quinto encuentro de la comisión encabezada por el viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigoryan, y su par de Azerbaiyán, Shahin Mustafaev y el primero desde julio, informó la agencia de noticias armenia 'Armenpress'.

Genocidio armenio, imágenes de archivo. Foto: Prensa Armenia

Te puede interesar:

El "olvidado" genocidio armenio: crónica del oscuro legado de la primera gran masacre del siglo XX

El contexto en Nagorno Karabaj

El pasado 19 de septiembre las fuerzas azerbaiyanas lanzaron una ofensiva relámpago que les permitió hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj, una zona ubicada dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Luego de ello, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.

Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

Esa victoria militar provocó un éxodo masivo de más de 100.000 habitantes de ese territorio, de mayoría armenia y cristiana, que se había escondido de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020.

Desde finales de 2022, Armenia acusa a Azerbaiyán de bloquear la única ruta que conecta su territorio con Nagorno Karabaj, y de agravar la situación humanitaria de los habitantes del enclave.

Notas relacionadas