Nagorno Karabaj: el equipo de la ONU que visitó la región no observó "daños en la infraestructura pública ni religiosa"

Vladanka Andreeva, coordinadora de la organización en Azerbaiyán, manifestó su "estupor por la rapidez con que la población huyó de sus casas y el sufrimiento que eso debió causarles".

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 16:09

Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

El equipo de la ONU que visitó este domingo Nagorno Karabaj, región de la que huyeron más de 100.000 habitantes de etnia armenia antes de la entrada de las tropas de Azerbaiyán, afirmó no haber encontrado daños causados contra propiedades y edificios abandonados.

Así lo informó Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, quien leyó este lunes un comunicado en el que se detalla lo visto por el equipo liderado por Vladanka Andreeva, coordinadora de la organización en Azerbaiyán, que manifestó su "estupor por la rapidez con que la población huyó de sus casas y el sufrimiento que eso debió causarles".

Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

"En las partes de la ciudad (Khankhendi, la mayor ciudad del enclave) que visitaron, no vieron daños en la infraestructura pública, hospitales, escuelas o edificios, y tampoco en infraestructuras culturales o religiosas", agregó, destacando que "ninguna tienda parecía estar abierta" y que tampoco se encontró destrucción de infraestructuras agrícolas ni animales muertos.

Por otro lado, según lo comunicado por el portavoz, el equipo de la ONU aseguró que entre 50 y 1.000 armenios permanecen en la región, aunque, hasta ahora, "no se han encontrado denuncias, ni de la población local u otras, de violencia contra los civiles tras el alto el fuego" declarado a fines de septiembre.

En tanto, viajaron a la carretera de Lachin, la cual conduce a la frontera con Azerbaiyán y por la que pasaron cientos de miles de armenios en los últimos días, donde no hallaron "vehículos civiles". También visitaron el enclave de Aghdam, parte del territorio recuperado por los azeríes en 2020, en donde el equipo "sí observó destrucción, así como esfuerzos de reconstrucción del gobierno de Azerbaiyán".

Encontrá más vídeos

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Los pasos a seguir

Tal como señalaron los miembros de la ONU, una de las tareas clave en la región, y que requerirá "tiempo y esfuerzo de todas las partes", será "reconstruir la confianza y la seguridad".

Para ello, espera "visitar regularmente la región" de Nagorno Karabaj, a la que Naciones Unidas no tuvo acceso en unas tres décadas, mientras se centra en las necesidades de los recién llegados a Armenia.

Este fin de semana, llegaron a dicho país provisiones de diferentes agencias de la ONU con objetos de primera necesidad, materiales médicos y alimentos, y se está dando formación a organizaciones locales para responder a violencia de género y dar servicios de salud mental.

Notas relacionadas