Crisis humanitaria en Nagorno Karabaj: el Gobierno de Armenia da casi por terminada la salida de los armenios

Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 17:26

Migrantes de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Caravana de migrantes desde Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La de Nagorno Karabaj es una de las regiones más conflictivas y calientes del planeta por estos días. La crisis social y humanitaria, sumada a la dura coyuntura política, se agrava a cada instante y la gente procura salir lo antes posible para evitar las consecuencias dramáticas de vivir allí tras la operación militar llevada a cabo por las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

Este domingo, el Gobierno de Armenia ha dado casi por finalizada la salida de los ciudadanios armenios de la zona en conflicto.

Hasta el momento, unos 100.541 personas desplazadas del enclave en territorio de Azerbaiyán lograron su cometido.

Dijo Nazeli Baghdasarián, la portavoz del primer ministro armenia Nikol Pashinián:"Según los últimos datos 100.541 armenios han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj. La intensidad (del flujo) ha disminuido considerablemente. Ya las últimas personas se trasladan a Armenia y este proceso se acerca a su conclusión lógica".

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Más detalles

Además la funcionaria de Aremenia agregó que fue enviado a Stepanakert (Khankendi, para los azerbaiyanos), la mayor ciudad de Nagorno Karabaj, otro autobús que recogió a quince residentes que se hallaban postrados en cama.

"Si hay más gente que quiera salir estamos dispuestos a organizar su traslado", dijo la portavoz armenia.

Migrantes de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Salida de civiles desde Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes. Este domingo, el Gobierno armenio anunció la puesta en marcha de un programa de ayuda para los desplazados forzosos que no tienen vivienda en el país y no se encuentran en los centros de acogida organizados por la autoridades.

Cada desplazado en esa condición recibirá mensualmente 40.000 drams, unos 100 dólares, como ayuda para costear sus gastos de vivienda, explicó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su página de Facebook. Además, cada uno de ellos recibirá también mensualmente 10.000 drams, unos 25 dólares, para el pago de servicios comunales. Con anterioridad, el Ejecutivo había anunciado una ayuda única de 100.000 drams (unos 250 dólares) a cada uno de los refugiados que llega a Armenia de Nargorno Karabaj,

"Ya mañana el Gobierno precisará el procedimiento de recepción de solicitudes para la ayuda única, que los desplazados podrán entregadar el martes", dijo hoy el vice primer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, citado por el digital News.am.

Notas relacionadas