Sube la tensión: Armenia defenderá a exdirigentes de Nagorno Karabaj detenidos en cortes internacionales

Condenó "enérgicamente" los arrestos de los exlíderes de Nagorno Karabaj Arkadi Gukasián, Bako Saakián, Araik Arutiunián, así como de altos cargos del Ejército.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 06:45

Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La dura crisis desatada en Nagorno Karabaj luego de la fuerte operación militar que fuera llevada adelante hace ya varios días por Azerbaiyán, sigue teniendo derivaciones, luego de que este miércoles el Gobierno armenio condenara públicamente la detención "arbitraria" de exdirigentes karabajíes por parte de los atacantes.

Armenia ha sido clara en su postura y ha manifestado que en lo inmediato va a tomar todas y cada una de las medidas que sean necesarias con el objetivo de proteger sus derechos.

Ereván anunció además que, dadas las circunstancias, podría llegar a acudir a tribunales internacionales.

"La República de Armenia tomará todas las medidas posibles para proteger los derechos de los representantes de Nagorno Karabaj detenidos ilegalmente, incluso ante los tribunales internacionales", señaló el Ministerio armenio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En él condenó "enérgicamente" los arrestos de los exlíderes de Nagorno Karabaj Arkadi Gukasián, Bako Saakián, Araik Arutiunián, del último presidente del Parlamento karabají, David Ishjanián, del ex primer ministro Rubén Vardarián, y del antiguo ministro de Exteriores David Babaián, así como de altos cargos del Ejército.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Postura de Ereván

Armenia, entre tanto, también recalcó que, pese al diálogo con los representantes de Nagorno Karabaj iniciado por Azerbaiyán para disolver las estructuras de la autoproclamada repúblic, y su afirmación de que protegerá los derechos de los armenios y no obstaculizará su regreso a ese territorio, "los órganos encargados de hacer cumplir la ley azerbaiyanos continúan realizando detenciones arbitrarias".

Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Controles en las rutas. Foto: Reuters.

El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que recientemente planteó tanto en la Asamblea General de la ONU como en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la necesidad de que se impongan medidas cautelares contra Azerbaiyán para que "se abstenga de acciones punitivas contra los líderes actuales o anteriores o el Ejército de Nagorno Karabaj".

"También instamos a los socios internacionales a dar seguimiento a todos sus mensajes dirigidos a Azerbaiyán en relación con la protección de los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj y a abordar la cuestión tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales con Azerbaiyán como en diversas instancias internacionales", señaló la diplomacia armenia.

Ya la víspera el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, tachó de "ilegales" las detenciones. "Las autoridades azerbaiyanas están practicando arrestos ilegales en Nagorno Karabaj. Considero que esto también debe estar en el centro de la atención internacional", dijo al reunirse con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna. Pashinián denunció también que en el territorio karabají tienen lugar una "limpieza étnica" y lamentó que la comunidad internacional no pudiera evitarlo.

Además, llamó la atención de Colonna sobre la "crisis humanitaria" que estalló en el Karabaj y que habría pasado a territorio de Armenia, adonde han llegado desde el pasado 24 de septiembre 100.625 refugiados. El 1 de octubre la Fiscalía de Azerbaiyán declaró en busca y captura internacional a más de 300 armenios acusados de delitos cometidos desde el comienzo, hace más de 30 años, del conflicto de Nagorno Karabaj.

Notas relacionadas