"Limpieza étnica" en Nagorno Karabaj: Nikol Pashinián denuncia que pronto no quedará ni un armenio

Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha abandonado ya desde el domingo sus hogares y se ha desplazado a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19, según datos oficiales.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 05:36

Civiles que emigran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Civiles que emigran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La crisis política y social que atraviesa de lado a lado a Nagorno Karabaj sigue en aumento y las tensiones llegan ya a límites poco antes imaginados. Luego de la violenta operación militar llevada adelante por Azerbaiyán en los días pasados, se agrava a cada instante la situación de los civiles locales, en su mayoría armenios; que buscan mejores destinos y apuran su salida de la zona más caliente.

Dadas las circunstancias, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha manifestado sin vueltas que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj.

Encontrá más vídeos

El funcionario armenio también denunció que se lleva a cabo un "limpieza étnica" en la autoproclamada república, actualmente disuelta tras el operativo desplegado.

"El éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj continúa como resultado de la política de limpieza étnica llevada a cabo por Azerbaiyán", dijo Pashinián en una reunión con miembros del Gobierno, citado por la agencia oficial armenia Armenpress. Así mismo, Pashinián agregó que "el análisis muestra que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj".

"Se trata de una acción directa de limpieza étnica de la que desde hace mucho tiempo veníamos advirtiendo a la comunidad internacional", insistió el primer ministro.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

En estado de emergencia

Pashinián subrayó que las declaraciones de varios "actores internacionales" condenando la limpieza étnica en Nagorno Karabaj son "importantes", pero si a ellas no siguen pasos concretos servirán solo para "crear estadísticas morales para la historia". Si tras las condenas no se adoptan decisiones políticas y legales relevantes, estas "se convertirán en actos de consentimiento de lo que está ocurriendo", añadió.

Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Foto: Reuters. Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Foto: Reuters.

La comunidad internacional ha instado al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a respetar los derechos y la seguridad de los armenios, y han expresado su preocupación, pero ha evitado hablar de "limpieza étnica".

El primer ministro armenio destacó especialmente la tarea primordial del Poder Ejecutivo es recibir a los armenios desplazados de Nagorno Karabaj, proveerlos de cuidados y satisfacer sus necesidades más urgentes.

Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha abandonado ya desde el domingo sus hogares y se ha desplazado a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19, según datos oficiales. "Para las 04.00 GMT 65.036 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj habían llegado a Armenia", escribió en Facebook la portavoz de Pashinián, Nazeli Baghdasarián.

Solo en 24 horas aumentó en más de 22.000 el número de armenios que abandonaron Nagorno Karabaj. De acuerdo a lo informado por el gobierno armenio, la mayoría de los desplazados tiene vivienda en Armenia o familiares que les acogen. El resto es instalado en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Notas relacionadas