Operación militar en Nagorno Karabaj: Azerbaiyán reconoce la muerte de 192 soldados desde el inicio de las acciones

Bakú proporciona estas cifras coincidiendo con el Día de los Caídos en Azerbaiyán, establecido a raíz de los soldados fallecidos en la última guerra de 44 días en 2020 por el control de Nagorno Karabaj.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 05:40

Operación militar en Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Operación militar en Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

Desde que el pasado 19 de septiembre se lanzó la operación militar de Azerbaiyán con el objetivo de recuperar Nagorno Karabaj, el estado de cosas se ha ido complejizando y la situación lejos está de solucionarse.

Lo que se presuponía como una misión de corta duración, que se estimaba que duraría apenas 24 horas; se tornó en un espiral de conflicto que parece no tener una resolución favorable.

Encontrá más vídeos

Con un marco complejo, el fracaso de los azerbaiyanos se hace evidente e inocultable tras reconocer la muerte de 192 militares en la operación militar de 24 horas de duración que lanzó el pasado día 19 para recuperar todo Nagorno Karabaj, perteneciente a este país pero poblado hasta ahora por unos 120.000 armenios.

El Ministerio de Sanidad de Azerbaiyán, entre tanto, también ha informado que otros 511 militares y un civil resultaron heridos en el bombardeo relámpago, que acabó de facto con el autogobiero de Nagorno Karabaj al rendirse las fuerzas karabajíes el pasado día 20 y aceptar su desarme.

Refugiados tras operación militar en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Un militar ayuda a una mujer refugiada en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Estado de situación

Bakú proporciona estas cifras coincidiendo con el Día de los Caídos en Azerbaiyán, establecido a raíz de los soldados fallecidos en la última guerra de 44 días en 2020 por el control de Nagorno Karabak, en la que murieron 3.000 azerbaiyanos.

Las autoridades de la no reconocida autoproclamada república de Nagorno Karabaj admitieron la semana pasada la muerte de 200 personas en la operación militar azerbaiyana y más de 400 heridos.

Entre los fallecidos había al menos 10 civiles. La ministra de Sanidad armenia, Anahit Avanesián, señaló la víspera que los restos de 125 personas fueron trasladados el martes desde Nagorno Karabaj a centros forenses en Armenia, según recoge la agencia oficial Armenpress.

Notas relacionadas