Tensión en puerta: Azerbaiyán y Turquía comienzan ejercicios militares conjuntos en la frontera con Armenia

Después de la disputa por Nagorno Karabaj, Ereván aumenta su miedo de que Bakú quiera ganar más territorios.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 12:38

Ciudadanos armenios se retiran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Ciudadanos armenios se retiran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Turquía y Azerbaiyán comenzaron ejercicios militares conjuntos en una zona próxima a la frontera con Armenia, en el marco de una fuerte tensión por la disputa entre Ereván y Bakú por Nagorno Karabaj. La actividad castrense fue informada por el Ministerio de Defensa azerbaiyano que tiene como objetivo mejorar la calidad de las jerarquías militares

Según el Ministerio, las maniobras son en Najicheván, una zona azerbaiyana en el extremo suroeste, que limita con Armenia, Turquía e Irán, así como en "territorios liberados".  En los ejercicios participan hasta 3.000 soldados de ambos países, decenas de vehículos blindados, artillería y de aeronaves, según el ministerio.

Ciudadanos armenios se retiran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Ciudadanos armenios se retiran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

El objetivo es "mejorar el mando" militar y "garantizar la interoperabilidad de combate" entre ambos países aliados, Azerbaiyán y Turquía. Bakú logró en septiembre una victoria militar exitosa, en apenas 24 horas, contra los separatistas armenios de Nagorno Karabaj.

Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Armenia dice que Azerbaiyán fue quien disparó contra sus soldados y no al revés

Los temores de Armenia

Desde entonces, casi el 80% de la población de esta región montañosa del Cáucaso fue desplazada, con la partida de más de 100.000 de los 120.000 armenios oficialmente censados. Antes de esa victoria, Azerbaiyán y Armenia se habían enfrentado en dos conflictos bélicos por el control de esta provincia montañosa, una entre finales de la década de 1980 y comienzos de los 1990, cuando se desintegró la URSS, y la otra a finales de 2020, ganada por Azerbaiyán.

Reunión para tratar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Irán. Foto: EFE. Reunión para tratar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Irán. Foto: EFE.

Armenia teme ahora que el país vecino, más fuerte económicamente, mejor equipado y respaldado por Tuquía, quiera seguir avanzando por su territorio. En concreto, Ereván teme que Bakú ataque el sur de su superficie, para así lograr una continuidad territorial con el enclave de Najicheván.

Actualmente, hay varias mesas de diálogo entre Armenia y Azerbaiyán, pero ninguno dio lugar a un acuerdo entre ambos países. Hay, además, una reunión en Teherán con los ministros de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Turquía e Irán.

Reunión entre Armenia y Azerbaiyán. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Oportunidad histórica": Rusia anunció un inminente acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Lavrov participa en Irán en una reunión ministerial sobre Armenia y Azerbaiyán

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viajó a Irán para la reunión sobre el conflicto armenio-azerbaiyano con los titulares de las diplomacias de Armenia, Azerbaiyán, Irán, Rusia y Turquía.

"Confirmamos las conversaciones de Lavrov previstas para el lunes en Teherán", señaló la portavoz del ministro de Exteriores ruso, María Zajárova, a las agencias locales.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Corea del Norte. Foto: EFE. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Corea del Norte. Foto: EFE.

El pasado viernes el viceministro armenio de Exteriores Vahan Kostanián informó de que Armenia recibió de Irán una invitación para participar en una reunión de las potencias regionales sobre la situación en el Cáucaso Sur tras la victoria de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj en septiembre pasado.

La agencia azerbaiyana APA confirmó que el lunes se celebrará en Teherán una reunión a nivel de ministros de Exteriores en el formato conocido originalmente como "3+3", que proponía también incluir a Georgia, que sin embargo no llegó a participar ni siquiera en su primer encuentro de viceministros en Moscú en diciembre de 2021. Tiflis ofrece su propia mediación a Armenia y Azerbaiyán.

Los dos países llevan intercambiándose desde hace meses borradores de un tratado de paz tras tres décadas de enfrentamientos armados por el control de Nagorno Karabaj, territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano, pero poblado hasta hace poco por unos 120.000 armenios.

Notas relacionadas