Azerbaiyán suspendió la operación militar con un cese al fuego en Nagorno Karabaj

Bakú informó que pudieron negociar con los habitantes armenios del territorio en disputa y llegaron a un acuerdo para deponer las armas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 08:09

Agentes de paz rusos evacuando civiles en Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Agentes de paz rusos evacuando civiles en Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

Azerbaiyán suspendió la operación militar que comenzó tan solo un día antes en la zona de Nagorno Karabaj que está en disputa con los habitantes armenios del territorio. El cese al fuego ocurrió después que las autoridades de la autoproclamada república se rindieran y desarmaran a sus milicias que habían sido acusadas por Bakú de provocar. 

"Teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, que se recibió a través del contingente de mantenimiento de la paz ruso, se llegó a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas el 20 de septiembre de 2023 a las 13.00 (09.00 GMT)", indicó el Ministerio azerbaiyano de Defensa. Bakú destacó que, en virtud del acuerdo al que se llegó, "las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo".

Destrucciones en Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Destrucciones en Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

Por otra parte, las "unidades de las Fuerzas Armadas armenias abandonarán el territorio de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales (del Karabaj) serán disueltas". Asimismo, agregaron que estos grupos armados entregarán todas las armas y el equipo pesado.

"Las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo".

El contingente de paz ruso desplegado en Nagorno Karabaj desde el alto el fuego alcanzado en la última guerra por el control de este enclave en otoño de 2020, asistirá en la implementación de la retirada, el desarme y la disolución de las unidades karabajíes. Azerbaiyán indicó que en el encuentro que se celebrará el jueves "a propuesta de la Presidencia azerbaiyana" con representantes de los residentes armenios en Nagorno Karabaj en la localidad de Yevlaj, se abordará la "reintegración" de la población bajo la Constitución y las leyes de la República" de Bakú.

Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Armenia dice que Azerbaiyán fue quien disparó contra sus soldados y no al revés

El ataque de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj

Yevlaj está a unos 100 kilómetros de la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios). El cese de agresiones sucede 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano empiece a bombardear Nagorno Karabaj con el objetivo de restaurar el "orden constitucional" en el territorio separatista, habitado por unos 120.000 armenios.

Movilizaciones en Armenia contra la operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE. Movilizaciones en Armenia contra la operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE.

El terreno en disputa tenía pocas posibilidades de resistir un ataque de Azerbaiyán, que comenzó la ofensiva tres años después de la última guerra por el control del enclave y después de someterlo durante más de nueve meses a un bloqueo. En diciembre de 2022 Bakú cortó el corredor de Lachín, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Notas relacionadas