Saldo del horror: el ataque azerbaiyano a Nagorno Karabaj dejó 200 muertos y más de 400 heridos

Se informó que 10 de las personas fallecidas eran civiles, y entre ellos se encontraban cinco niños.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 11:04

Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La operación militar que se desató en Nagorno Karabaj por parte de los separatistas armenios dejó al menos 200 muertos y 400 heridos, entre ellos 10 civiles de los cuales cinco eran niños, según la publicación en la cuenta de X (ex Twitter) del defensor del pueblo karabají, Gegham Stepanian. 

Sin embargo, el gobierno de Nagorno Karabaj confirmó la muerte de solo dos civiles y un número indeterminado de soldados abatidos en el ataque que llamaron "operación antiterrorista", en la que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con artillería, drones y bombardeos aéreos. 

Encontrá más vídeos

En relación a los heridos por el ataque de los soldados azerbaiyanos, entre los 400 confirmados se encuentran cerca de 40 civiles, de los cuales 13 son menores. Anahit Manassian, funcionario armenio encargado de la protección de los derechos humanos, por su parte, mencionó que el sistema de salud en aquel territorio insertado dentro de Azerbaiyán se encuentra "paralizado", por lo que los residentes no recibían la atención necesaria. 

Manassian declaró: "Los derechos fundamentales de las personas son ampliamente violados", y acusó a Azerbaiyán de llevar adelante una "política genocida". 

Tensión en Nagorno Karabaj. Foto: NA. Tensión en Nagorno Karabaj. Foto: NA.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Rusia, como mediador entre Armenia y Azerbaiyán 

El Kremlin, encargado de operar como garante de paz entre las dos naciones, desmintió que Azerbaiyán esté realizando una "limpieza étnica" como denuncia Armenia. Dmitri Peskov, portavoz ruso afirmó: "Por ahora no hay motivos para hablar de limpieza étnica", ante la televisión pública de su país. 

Mientras miles de karabajíes se encuentran en el aeropuerto de la capital del enclave esperando a ser evacuados, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron este miércoles un cese inmediato de las hostilidades y pactaron un alto al fuego con Bakú, que en menos de 24 horas logró tomar casi un centenar de las posiciones enemigas. 

Ante el anuncio del cese de los ataques, ambas partes del conflicto llevarán adelante este jueves las negociaciones sobre la integración de la región en Azebaiyán, como así también las garantías para los karabajíes. 

Notas relacionadas