Armenia le solicitó a la ONU que considere enviar una misión de paz a Nagorno Karabaj

Ararat Mirzoayan, ministro de Exteriores, le exigió al organismo que se implique más en la observación de los derechos humanos en dicha región, que está en disputa con Azerbaiyán.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 21:30

Ararat Mirzoyan, ministro de Exteriores de Armenia. Foto: Reuters. Ararat Mirzoyan, ministro de Exteriores de Armenia. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoayan, solicitó este sábado a la ONU que considere enviar una misión de paz a Nagorno Karabaj para "mantener la estabilidad" en la zona, después de una operación militar azerbaiyana que dejó 200 muertos.

Mirzoayan exigió al organismo que se implique más en la observación de los derechos humanos en la región, lamentando que "las alegaciones de que Naciones Unidas no está sobre el terreno y por tanto no puede verificar la situación no pueden ser una excusa para la inacción".

Ararat Mirzoyan en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Ararat Mirzoyan en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

De esta forma, el ministro armenio repitió las reclamaciones que hizo a mediados de semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

En su discurso de este sábado ante la Asamblea, Mirzoayan insistió en que existe un riesgo de "genocidio" en Nagorno Karabaj, territorio separatista de Azerbaiyán poblado por armenios, y pidió la retirada de los militares azerbaiyanos de todos los edificios públicos del enclave.

Encontrá más vídeos

El cese de hostilidades se produjo apenas 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj con el fin de restaurar el "orden constitucional" en el territorio separatista, poblado por unos 120.000 armenios.

El lugar tenía pocas posibilidades de resistir la nueva embestida de Azerbaiyán, que inició la ofensiva tres años después de la última guerra por el control del territorio y tras someterlo durante más de nueve meses a un bloqueo.

En diciembre de 2022 cortó el corredor de Lachín, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Armenia perdió en la guerra de 44 días en 2020 dos tercios de territorio en la región de Karabaj que controlaba tras la guerra de 1992-1994, incluida una parte de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, pero no la capital, Stepanakert.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

La preocupación de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este sábado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que está "profundamente preocupado" por la seguridad de los armenios en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

La destrucción provocada en la región de Nagorno-Karabaj. Foto: Reuters. La destrucción provocada en la región de Nagorno-Karabaj. Foto: Reuters.

En una llamada telefónica, Blinken también aprovechó para dejar claro que EE.UU. pide a Azerbaiyán que "proteja a los civiles y cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los residentes de Nagorno Karabaj".

Las autoridades de Nagorno Karabaj, con una población de 120.000 habitantes, capitularon ante la superioridad militar de Azerbaiyán, que lanzó el martes pasado una operación militar relámpago contra el enclave.

Representantes de Bakú y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj abordaron hace dos días en su primera reunión tras la capitulación karabají la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para sus habitantes.

Notas relacionadas