Más drama en Nagorno Karabaj: al menos veinte muertos por la explosión de un depósito de combustible

Se investigaban las causas de la explosión. Cerca había muchos automóviles con karabajíes que querían abandonar el enclave luego de la derrota militar la pasada semana ante el ejército azerbaiyano.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 05:12

Explosión en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Explosión en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La región de Nagorno Karabaj, habitada por miles de armenios pero bajo el control de Azerbaiyán; no solo se ha puesto en el centro de la escena como consecuencia de la dura crisis política y social que atraviesa. Ahora se suma más drama luego de una violenta explosión que ha dejado el saldo de -por lo menos- veinte personas muertas y otras 290 heridas.

La explosión se produjo en un depósito de combustible.

De manera oficial, mediante reportes de una agencia local, se sabe que "decena de personas que resultaron heridas a causa de la explosión se encuentran en estado crítico". Se precisó también que siete de la veinte víctimas mortales fallecieron una vez llegadas al hospital.

Aún se desconocen los motivos de la explosión, pero se sabe que cuando esta se produjo, se encontraba un gran número de automóviles con karabajíes que querían abandonar el enclave luego de la derrota militar la pasada semana ante el ejército azerbaiyano.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

El lugar del hecho

El depósito siniestrado está próximo de la carretera que une la capital regional, Stepanakert (Jankendi para los azerbaiyanos) con la ciudad de Askerán.

"Hay muchos desaparecidos", señaló una fuente sanitaria karabají a Armenpress.

Explosión en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Operativo de rescate tras la violenta explosión. Foto: Reuters.

El Gobierno armenio anunció el envío de equipos médicos y medicinas para socorrer a los heridos, casi todos ellos con quemaduras de distinta consideración. Las autoridades azerbaiyanas aseguraron que enviarán medicamentos y material sanitario suficiente para atender a unos 200 heridos. De acuerdo a Ereván (la capital de Armenia), han llegado a Armenia más de 13.000 personas desde que comenzó evacuación el domingo por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que los ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020, podían ser trasladados a Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj, tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

Notas relacionadas