Nagorno Karabaj: un grupo de pacificadores ruso murió en un ataque contra un vehículo militar

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el fallecimiento de varios pacificadores rusos que se encontraban en la zona donde se desató una operación militar este martes.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 13:47

Ataques en Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Ataques en Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

La situación en Nagorno Karabaj se mantiene tensa pese al anuncio de un alto al fuego en las primeras horas del miércoles. Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, fallecieron varios pacificadores rusos producto de un ataque con armas ligeras que se produjo en el vehículo en el que se trasladaban.

A través de su canal de Telegram, detallaron que "un vehículo con militares rusos fue objeto de un ataque con armas ligeras mientras volvía de un puesto de observación del contingente de paz en Cayataq (unos 35 kilómetros al norte de Jankendi, la capital karabají). A consecuencia del ataque todos los militares murieron".

Destrucciones en Nagorno Karabaj. Foto: EFE. Consecuencias de los ataques en Nagorno Karabaj. Foto: EFE.

En esa línea, la cartera expresó que distintos investigadores rusos y azerbaiyanos acudieron al lugar del ataque. De todos modos, no dieron precisiones acerca de la fecha y hora en la que ocurrió el deceso de los pacifistas mencionados, por lo que se desconoce si ocurrió antes o después del alto al fuego.

El conflicto escaló este martes, cuando autoridades de Azerbaiyán comenzaron una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, que está poblado por armenios. Finalmente, las autoridades de la autoproclamada república mencionada decretaron el alto al fuego por 24 horas.

En este contexto, aseguraron el desarme de sus unidades, además de la disolución de las fuerzas de defensa karabajíes. Ambos bandos celebrarán mañana, jueves, negociaciones para abordar la integración del enclave en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los armenios que viven en dicha región.

Encontrá más vídeos

"Teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, que se recibió a través del contingente de mantenimiento de la paz ruso, se llegó a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas el 20 de septiembre de 2023 a las 13.00 (09.00 GMT)", expresó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Además, completaron al informar que "las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo".

Notas relacionadas