Armenia dice que Azerbaiyán fue quien disparó contra sus soldados y no al revés

La frontera entre Bakú y Ereván está cruzada de tensiones y acusaciones por violación del cese al fuego.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 14:31

Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters. Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters.

Los cruces entre Armenia y Azerbaiyán siguen destapando la polémica por las violaciones al cese al fuego. En este marco, Ereván rechazó las acusaciones de Bakú en las que culpan a soldados armenios de iniciar un tiroteo en la frontera y remarcaron que fue al revés: que fueron las fuerzas azerbaiyanas quienes dispararon contra sus posiciones, según reclamó el Ministerio de Defensa de Armenia. 

Un comunicado de la cartera castrense armenia indicó que los militares azerbaiyanos abrieron fuego contra las posiciones armenias situadas en la localidad de Verin Sorzha (este del país) a las 12.30 hora local. Al mismo tiempo, la nota desmiente una información difundida anteriormente por la parte azerbaiyana sobre un tiroteo ocurrido supuestamente a las 12.45 horas.

El ingreso del Ejército de Azerbaiyán en Aghdam. Foto: EFE El ingreso del Ejército de Azerbaiyán en Aghdam. Foto: EFE

Poco antes, el departamento castrense de Azerbaiyán subrayó que las fuerzas armenias tiraron contra sus soldados que se encontraban desplegados en la frontera con la utilización de armas de fuego. Según Bakú, los armenios dispararon desde "la región de Basargechar", que es la denominación que emplean los azerbaiyanos para referirse a la región armenia de Vardenis.

Genocidio armenio, imágenes de archivo. Foto: Prensa Armenia

Te puede interesar:

El "olvidado" genocidio armenio: crónica del oscuro legado de la primera gran masacre del siglo XX

Segundo día de acusaciones cruzadas

Este es el segundo día consecutivo que Bakú acusa a Ereván de tirar contra sus posiciones, algo que ambas veces fue rechazado por la Defensa armenia. El último incidente fronterizo entre ambas naciones ocurrió la semana anterior y se saldó con la muerte de cuatro militares armenios.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, resaltó en una reciente entrevista con el canal France 24 que Azerbaiyán prepara un ataque contra el territorio armenio, al que define como "Azerbaiyán Occidental". Según el funcionario, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, no está interesado en firmar un tratado de paz basado en le reconocimiento mutuo de la integridad territorial de los dos países, razón por la que no salió aún ese documento.

Movilizaciones en Armenia contra la operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE. Movilizaciones en Armenia contra la operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE.

Los ministros de Defensa de Armenia y Francia firmaron una serie de pactos de cooperación en Ereván que estrechan su cooperación en defensa en un momento de nuevas tensiones en el Cáucaso Sur. Según comentó Sébastien Lecornu, titular de Defensa galo, para Francia "la prioridad es defender a la población civil de Armenia en caso de que sea víctima de un ataque".

Notas relacionadas