Azerbaiyán comienza operación militar tras denunciar provocaciones de Armenia en territorio separatista

Bakú acusa a Everán de realizar ataques terroristas en Nagorno Karabaj que pertenece a Bakú y reaccionó la comunidad internacional.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 13:55

Operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE. Operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE.

Estalló el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán luego de que este último comenzase una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj con "armas de altas precisión". Hace semanas que existen choques armados y acusaciones recíprocas de despliegue de tropas, no solamente respecto de esta zona sino en toda la frontera entre ambas naciones. Finalmente, Baku atacó el territorio armenio después de denunciar ataques terroristas por parte de Ereván, por lo que el gobierno armenio acusó a su país vecino de hacer una "limpieza étnica". 

Operación militar de Azerbaiyán. Video: EFE.

Ambos pueblos están enfrentados desde 1988 por el control de Nagorno Karabaj, que pertenece a Azerbaiyán pero habitan unos 120.000 armenios. Hoy (19/09/2023), Azerbaiyán anunció una "operación antiterrorista" con el objetivo de recuperar el territorio que no pudo liberar durante la guerra de 44 días que ocurrió hace tres años, en 2020.

El detonante fue la muerte de dos civiles y cuatro policías azerbaiyanos por presuntas minas plantadas por "grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región azerbaiyana de Karabaj". En este sentido, el Ministerio armenio de Defensa resaltó que Armenia "no tiene unidades desplegadas en Nagorno Karabaj".

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán expresó que el objetivo de la operación militar es reprimir las provocaciones, desarmar a los armenios y asegurar la retirada de las formaciones de la Fuerzas Armadas de Armenia de Nagorno Karabaj. Además, agregó que otros de los fines implican neutralizar la infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil que regresa a los territorios liberados y restaurar el orden constitucional. En la zona están desplegadas las tropas de paz rusas que velan por el cumplimiento del alto el fuego que se alcanzó hace pocos años en ese territorio.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república aseguró que el Ejército azerbaiyano usa artillería, misiles, drones de asalto y aviones de combate, e intenta "adentrarse" en Nagorno Karabaj. Los residentes de la capital karabají y otras ciudades bajaron a sus sótanos empleándolos como refugios de los ataques aéreos y se pueden escuchar disparos y el sonido de alarmas antiaéreas, en muchos videos compartidos en redes sociales. Según el Ministerio de Sanidad del territorio separatista, la operación militar causó al menos 5 muertos y 80 heridos, saldo al que Bakú sumó un ciudadano azerbaiyano muerto.

Operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE. Operación militar de Azerbaiyán. Foto: EFE.

En este marco, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo que se trata de una "operación terrestre de limpieza étnica" de los armenios del territorio, con el fin de tomar bajo control azerbaiyano "posiciones y localidades karabajíes" que Bakú aún no controla. 

Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Armenia dice que Azerbaiyán fue quien disparó contra sus soldados y no al revés

Las condiciones para un cese al fuego

"La parte karabají se dirige a Azerbaiyán con el llamamiento del cese inmediato de las hostilidades y el arreglo de la situación actual en la mesa de las negociaciones", indicó el Centro de Información de Nagorno Karabaj. Sin embargo, la Presidencia de Azerbaiyán puso como condición para sentarse a negociar con "representantes de los armenios" en Nagorno Karabaj y para el fin de la "operación antiterrorista" que "las Fuerzas Armadas armenias depongan las armas" y que el "régimen ilegal" generado en territorio azerbaiyano se disuelva.

La Presidencia de Azerbaiyán puso como condición para sentarse a negociar con "representantes de los armenios" en Nagorno Karabaj y para el fin de la "operación antiterrorista" que "las Fuerzas Armadas armenias depongan las armas" y que el "régimen ilegal" generado en territorio azerbaiyano se disuelva.

Rusia, que manifestó su fuerte preocupación por la "brusca" escalada de la situación y llamó a detener las actividades militares y a volver la senda político-diplomática, indicó que las tropas de paz rusas recibieron información sobre la operación azerbaiyana "pocos minutos antes" del comienzo. En este marco, la diplomacia armenia exigió a los pacifistas rusos a tomar "medidas claras e inequívocas para poner fin a la agresión", e invocó igualmente al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus socios internacionales a reaccionar ante la "agresión" de Bakú.

Ministro de Defensa de Azerbaiyán. Foto: EFE. Ministro de Defensa de Azerbaiyán. Foto: EFE.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, solicitó a Azerbaiyán que "ponga fin" a las acciones militares, al igual que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversaron con Pashinián. El primero le trasladó su intención de convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el segundo remarcó la "inadmisibilidad del uso de la fuerza y la necesidad de desescalar la situación mediante mecanismos internacionales", según Ereván. Por otra parte, en Bakú los ministros turcos de Defensa y Exteriores hablaron con sus homólogos azerbaiyanos y afirmaron que "Turquía, al igual que siempre, está del lado de Azerbaiyán".

Notas relacionadas