Azerbaiyán detuvo a ex funcionarios de Nagorno Karabaj en la frontera camino a Armenia

Se trata del ex primer ministro Rubén Vardanián y al exjefe del Consejo de Seguridad y ex ministro de Defensa del territorio disputado, Vitali Balasanián.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 12:59

Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters. Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters.

Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán arrestaron a dos funcionarios del gobierno de Nagorno Karabaj cuando intentaban irse a Armenia. Uno de ellos es el ex primer ministro del territorio poblado por armenios, Rubén Vardanián, y otro es el exjefe del Consejo de Seguridad, Vitali Balasanián. 

"Esta mañana mi marido, Rubén Vardanián, (...), fue detenido y hecho prisionero por las autoridades azerbaiyanas en la frontera al intentar abandonar Artsaj (Nagorno Karabaj) junto con otros miles de armenios que huyen de la ocupación azerbaiyana", detalló su esposa a la agencia de noticias armenia Mediamax. Por otra parte, el Ejército azerbaiyano comunicó vía Telegram: "Vitali Balasanián fue detenido junto al puente de Jakari".

Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

El exjefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj anunció en el momento en que Bakú intervino el lugar que no pensaba abandonar el lugar en el que nació. "Que cada cual decida por sí mismo. El que se marcha, se marcha, y el que se quiere quedar, se queda", dijo a medios armenios. La detención de Balasanián se hizo en el puesto fronterizo en el corredor de Lachín por donde decenas de miles de karabajíes abandonan su hogar.

Vitali Balasanian, ex jefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj. Foto: Twitter. Vitali Balasanian, ex jefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj. Foto: Twitter.

Hasta el momento, más de 50.000 armenios de los 120.000 que habitaban esta región la abandonaron a pesar de que el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, prometió respetar los derechos de los karabajíes. Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que hay una "limpieza étnica" del montañoso territorio por parte del gobierno azerbaiyano. 

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

La OMS no puede verificar la situación sanitaria en Nagorno Karabaj

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no pudo corroborar de manera independiente la situación sanitaria de la población de de Nagorno Karabaj que huyó a Armenia, después de la ofensiva militar de Azerbaiyán. "No podemos verificar de manera independiente lo que está pasando", dijo el director de emergencias sanitarias de la organización, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters. Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters.

Además, el funcionario de la salud planteó que la explosión de un depósito de combustible que sucedió recientemente agravó la situación, con cientos de heridos, muchos que quedaron con quemaduras muy graves, además de 68 muertos registrados. "Este ha sido un desastre dentro de otro desastre", subrayó.

"Este ha sido un desastre dentro de otro desastre"

En este marco, Ryan planteó que la OMS está lista para enviar un equipo médico de emergencia a Nagorno Karabaj. El director de emergencias de la OMS explicó que lo más urgente para ellos es tener algún tipo de hospedaje temporal por las bajas temperaturas que hay a la noche. "Hace frío, esta gente se ha desplazado en un periodo muy corto y ha llegado sin nada. Hay riesgo de deshidratación y de que estén expuestos a enfermedades y a trauma psicológico", detalló el experto, responsable de la gestión de crisis sanitarias en todo el mundo.

Notas relacionadas